Durante la temporada de vacaciones por fechas decembrinas, la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Sostenible del Estado de México, invitó a las y los turistas nacionales como extranjeros a acudir a las nueve rutas turísticas de la entidad mexiquense.
Estas rutas incluyen la visita de los pueblos mágicos y con encanto, en os cuales podrás encontrar una diversidad de actividades recreativas para ser disfrutadas.
¿Cuáles son las rutas turísticas en Edomex?
Si aún no sabes que hacer en estas vacaciones de fin de año, el Estado de México creó nueve rutas alrededor de todo el territorio mexiquense, las cuales están mayormente interconectadas y cada una cuenta con un nombre de acuerdo a su historia.
La primer ruta es denominada “En el Corazón Mexiquense” y abarca casi todo el Valle de Toluca. En ella podrás encontrar el Nevado de Toluca, el Zoológico de Zacango, las Zonas arqueológicas de Tenango del Valle y Calixtlahuaca, así como el pueblo mágico de Metepec y la Marquesa.
Mientras que en el segundo trayecto llamado “Fe y Espiritualidad” se puede visitar Tenancingo, el pueblo mágico de Malinalco y sitios como Chalma, Ocuilan, Gualupita y Xonacatlán. Además está interconectada con la ruta número uno, por lo que puedes modificarlas entre sí.
Por otro lado, la tercer ruta se llama “Bellezas del Nevado” y está conectada tanto con los trayectos 1 y 2. En ella podrán disfrutar de los pueblos mágicos de Ixtapan de la Sal y Tonatico, así como de los municipios de Sultepec, Coatepec Harinas y Zacualpan.
Así mismo, en la cuarta ruta nombrada “Mariposa Monarca”, los turistas podrán visitar la reserva de dicho insecto en Temascaltepec, al igual que el pueblo mágico de Valle de Bravo y demarcaciones como Donato Guerra, Avándaro, Amanalco y Donato Guerra.
- Comunidad
Rutas turísticas abarcan Pueblos Mágicos
Por su parte, la quinta ruta llamada “Esplendor Mazahua”, se encuentra en la zona norte de la entidad, en donde se puede visitar los pueblos con encanto de Temascalcingo, Jocotitlán, San Felipe del Progreso y el pueblo mágico de El Oro.
La sexta ruta y última del Valle de Toluca que conecta con las anteriores, es “Grandeza Otomí”, y en esta destacó el Centro Ceremonial Otomí ubicado en Temoaya, aunque también destacan sitios como Jiquipilco, Xonacatlán, Otzolotepec y llega hasta San Bártolo Morelos.
La sétima ruta se encuentra al norte del Estado de México y hasta la zona del Valle de México, la cual es llamada “Leyendas del Camino Real”. En ella puedes encontrar el primer barrio mágico de la entidad, que es la zona de Tenayuca-Santa Cecilia, junto a los pueblos mágicos de Tepotzotlán, Villa del Carbón, Jilotepec y Aculco.
La penúltima ruta está en la parte oriente y se llama “Lugar de los Dioses”, y se ubica la Zona Arqueológica de Teotihuacán, abarcando los pueblos con encanto de Papalotla, Acolman, Tepetlaoxtoc, Nopaltepec y Axapusco.
La última ruta llamada “Sor Juana y los volcanes” abarca el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, y los pueblos con encanto Amecameca, Ayapango, Tepetlixpa, Ozumba y Tlalmanalco.
TEHV