Hace dos años, un menor de apenas 7 años de edad denunció junto a su madre el haber sido víctima de abuso sexual por parte de un diacono del municipio de Aquixtla, Puebla; dos años después, la justicia no se ha hecho presente, tanto así que ahora su presunto victimario fue puesto en libertad.
Fue la madre del menor, quien refirió que fue a través de una audiencia realizada el pasado 17 de julio, cuando el Juez Aarón Hernández Chino, validó un amparo promovido por la defensa de Gerardo “N” esto a pesar de que la petición jurídica estaba basada en un tratado internacional ajeno a la Constitución Mexicana y sus leyes.
La denunciante y sus familiares, señalaron que esta resolución pone en riesgo la integridad física y psicológica del menor, debido a que no se consideraron las medidas de seguridad para la víctima, por lo que piden que se apliquen medidas cautelares de prisión preventiva nuevamente o se finquen medidas restrictivas del agresor hacia el infante.
Aunado a esto, la mujer denunciante, señaló que no es la primera vez que el Juez antes señalado incurre en tomar este tipo de resoluciones en casos similares, pues apuntó que al menos otros seis individuos acusados de abuso sexual contra menores fueron puestos en libertad por el mismo Hernández Chino.
Sobre el caso en particular, se informó que fue en el año 2021 cuando el sacerdote Gerardo “N”, con base sacerdotal en Aquixtla, presuntamente abusó sexualmente de su hijo de apenas 7 años de edad, por lo que comenzó una lucha legal para buscar justicia, misma que no ha llegado aún.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer si se extenderá algún apoyo a la madre y al menor afectado o si se tomará alguna otra acción al respecto, mientras tanto, el presunto implicado ha quedado en libertad.
ERV