Los sacerdotes en Puebla son víctimas de extorsiones y de actos violentos en la llamada zona del Triángulo Rojo de Puebla, es decir, la que comprende desde la zona de Amozoc hasta Esperanza y a los alrededores de la autopista a Veracruz, así lo confirmó Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla.
El líder de la grey católica explicó que los religiosos, al igual que la población en general, están padeciendo afectaciones por la actuación de personas que cometen violencia y, en particular, algunos son intimidados.
“Los sacerdotes no dejan de sufrir la violencia, los sacerdotes, también, muchos han sido seguidos, muchos han sido retenidos, entonces, los sacerdotes, también, estamos sufriendo lo que está sufriendo la sociedad”, apuntó.
Sánchez Espinosa señaló que la zona más complicada para los religiosos y para la sociedad comienza desde la salida de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, al norte de la capital y hasta los límites con Veracruz.
“Hay sacerdotes que han sido seguidos, hay sacerdotes que han sido extorsionados. Algunas zonas, el Triángulo Rojo famoso, desde la salida de Puebla, desde los estadios, hasta lo que nos toca a nosotros, la caseta de Esperanza. Todo ese tramo, todas esas parroquias, Amozoc, Tecamachalco, Huixcolotla y Esperanza sufren lo que está sufriendo la sociedad en esa zona, robo de transporte, robo de mercancía, en fin”, apuntó el arzobispo poblano.
Ante la situación de violencia e inseguridad en el estado y, en general, en el país, el líder de la grey católica en Puebla llamó a que las autoridades implementen acciones para reforzar la seguridad y se trabaje por la reconstrucción del tejido social.
“Ojalá, nuestras autoridades tomen cartas en el asunto, es lo que pedimos. Todo mundo sabe que esa es una zona difícil. Esperemos que la zona la tomen en cuenta”, añadió.
Al mismo tiempo, el arzobispo de Puebla resaltó que cada domingo está llamando a que todos los sectores de la sociedad trabajen para la construcción de un ambiente de armonía y de paz ante el aumento de la violencia.
“Cada domingo, cada domingo, estoy haciendo un llamado a que oremos por la paz y a que trabajemos por la paz. Este Diálogo Nacional por la Paz es un esfuerzo de todos para seguir este camino de construir la paz y la justicia”, expresó.
Durante su mensaje en el encuentro que se realiza en las instalaciones de la Ibero Puebla, Sánchez Espinosa llamó a la reconstrucción del tejido social en el país, al fortalecimiento de las instituciones y a la construcción de políticas de seguridad.
“A la construcción de políticas de seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en nuestro país. El evangelio nos pone del lado de quienes sufren la violencia y el dolor. Ahí están las heridas de Jesús que nos interpelan a caminar junto con otros y otras, y a ser fieles de caminar juntos a hombres y mujeres de buena voluntad”, expresó Sánchez Espinosa.
go