El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur) ha inaugurado 5 salas de lactancia en diferentes estaciones de las líneas de tren ligero en Guadalajara.
Esta iniciativa se instaló en la estación de San Juan de Dios, y despertó el interés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por lo que Siteur decidió ampliar estas salas para abarcar más espacio y que sea un espacio seguro para realizarlo.
¿En dónde están ubicadas las salas de lactancia?
Estas salas tienen como propósito promover la lactancia materna en espacios seguros, confortables y cómodos para todas aquellas mujeres que lo necesiten y con esto preservando la salud de la niñez.
En estas salas de lactancia tienen sillones y mesa de apoyo, sitio para cambiar pañales, además de adecuaciones necesarias para que se pueda realizar la lactancia de forma cómoda, además de pantalla digital, botes de basura y una pequeña sala de espera.
Actualmente son 5 las salas de lactancia que se instalaron en las estaciones del tren ligero, siendo la mencionada en San juan de Dios donde inició todo, Periférico Sur, Juárez, Zapopan Centro y en Ávila Camacho.
En este proyecto se sumó la Secretaría de Salud Jalisco además de la Sociedad Civil Organizada a través del Clúster Médico Jalisco.
Es importante mencionar que los lactarios son para que lo utilicen las mujeres que lo necesiten, además que pueden usarlo para cambiar a sus bebés, solicitando únicamente el ser organizadas y dejar limpio y como lo encontraron.
- Comunidad
Estos espacios no se pueden apartar y basta con llegar a los mismos para poder utilizarlos, por lo que, si alguien más está en estos, tendrán que esperar a que se desocupen, por eso mismo cuentan con una sala de espera.
Los lactarios ya fueron inaugurados desde el viernes 23 de febrero y están listos para que las que lo necesitan puedan utilizarlo y poder lactar de manera cómoda y segura.
MQ