Autoridades ministeriales y del Poder Judicial de Coahuila retrasan justicia a mujeres que buscan justicia por Ley Olimpia, como ejemplo está el caso de una mujer que desde el 2020 fue víctima del delito de violación a la intimidad sexual y ya pasaron casi dos años en los que su caso no avanza ante omisiones de su defensora de oficio, del ministerio público y del propio juez en turno, señaló la afectada.
"Estamos en proceso judicial en el cual se está juzgando por Ley Olimpia, la violación a la intimidad por parte de mi ex pareja, quien difundió un video íntimo con familiares; entonces estoy inconforme con la Fiscalía, quiero saber qué es lo que está pasando, quiero darle continuidad a mi caso, ahorita estamos en etapa de audiencia intermedia, pero vemos que hay muchas irregularidades", indicó.
Los hechos denunciados por la mujer ocurrieron en el mes de mayo del año 2020, el caso fue judicializado en el mes de agosto y la vinculación se dio siete meses después. Desde entonces no se le informa debidamente cómo va su caso, ni por qué se difieren sus audiencias constantemente.
"Yo pido el apoyo al fiscal Gerardo Márquez, así como al delegado Everardo Lazo Chapa para que revisen mi causa penal y vean por qué no se ha avanzado ya que desde abril se debió haber celebrado la audiencia intermedia, ya van cuatro veces que se difiere, pido que se nos dé el motivo pues no me dicen a ciencia cierta por qué se está prorrogando, como digo no sé si hay intereses de por medio" comentó la mujer.
El caso lleva ya dos años y dos meses sin que sea resuelto, aún cuando este tipo de hechos debe juzgarse con perspectiva de género. Mientras esto ocurre, ella y su familia han sido amedrentados por Rubén “N”, acusado de violentarla.
"Bueno yo me siento violentada por parte del agresor, ya que en donde me topa me agrede verbalmente, igual a mi esposo, a mi hija de nueve años. Aún con brazalete pasaba por mi domicilio, nos violentaba, se lo hice saber a la MP, y en reportes la ubicación del agresor marcaba en mi domicilio, pero pues nada, no pasa nada de medida cautelar, nadie me ha dicho nada" puntualizó.
Actualmente el acusado está en libertad sin ninguna medida cautelar. El brazalete le fue impuesto como medida cautelar y de protección para la víctima desde el mes de octubre del 2021 y se le retiró en abril, sin justificarle la razón.
Este viernes 15 de julio, la víctima pidió una audiencia para revisión de su causa penal al no ver ningún avance y sentirse en riesgo.
Cronología de la omisión:
*Causa penal 386/2021
*El delito se cometió en mayo 2020
*La audiencia de imputación contra Rubén “N” fue en agosto del 2020
*El acusado fue vinculado hasta el mes de marzo del 2021
*La audiencia intermedia se ha diferido en 4 ocasiones
*Actualmente la víctima desconoce qué medida cautelar tiene para garantizar su seguridad.
*El brazalete impuesto al acusado se le colocó en octubre 2021 y se le retiró en el pasado mes de abril.
"Se reafirmó el sistema patriarcal"
Por su parte la activista feminista Ariadne Lamont manifestó que el sistema patriarcal se reafirmó al señalar a una mujer como la primer vinculada por exhibir a un hombre asegurando que esto es un acto de machismo y denota urgencia de quitar lo patriarcal y machista al sistema de justicia y ver las cosas con perspectiva de género.
También señaló que hay mujeres malvadas y se debe de prestar atención a las verdades y no solo interpretar la ley a secas sino ser observador de una igualdad sustantiva tomando en cuenta los contextos de los hechos.
“No debería usarse la justicia a ciegas y menos como escarmiento de una mujer y del grupo de congéneres sin haber revisado el contexto, porque el contexto para mujeres siempre es desfavorable, quien casi siempre lo tiene favorable es el hombre.