Una tradición para muchos en estas fechas de Año Nuevo es la de quebrar una piñata, pero no cualquier piñata, sino una en forma de estrella, con la cual se derrotan las malas intenciones, deseos y vibras que puedan venir para el año siguiente.
Aunque para muchas personas el realizar una piñata parezca difícil, existen artesanos que en cuestión de 25 minutos pueden elaborarlas, a base de engrudo, periódico y papel de colores, creando obras únicas y diferentes, con las cuales las familias pueden seguir las tradiciones.
- Comunidad
Tal es el caso de Pedro, quien por más de 23 años elabora piñatas en su taller ubicado en la Zona Centro de Saltillo, un oficio que fue heredado de generación en generación y aunque todos los días del año elaboran piñatas, en estas fechas las de siete picos son las más solicitadas, elaborando hasta 100 piñatas por día.
“Este negocio es familiar, ya van 40 años de experiencia, ahorita yo tengo 23 años con el negocio y aquí se hace la piñata que necesiten. Ahorita estamos con la estrella de siete picos que es lo más tradicional” señaló Pedro.
“Para la elaboración utilizamos papel periódico, engrudo, alambre, se empieza con el globo y los picos para empezar a ensamblarse. Aproximadamente son como 10 minutos y otros 15 minutos para aplicar el papel china” agregó.
Aunado a estas tradiciones que datan de mucho tiempo atrás, algunas personas reciben el año debajo de la mesa para encontrar el amor, utilizando ropa interior de colores para diferentes méritos, saliendo con maletas de su hogar y algunos más brindando con sus seres queridos.
Significado de la piñata en Año Nuevo
El origen de las piñatas tiene distintas versiones, una de ellas habla de los viajes de Marco Polo, en donde observó cómo rompían la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el Año Nuevo Chino en Asia. Posteriormente llevó esta tradición a Italia, a España y fueron ellos quienes trajeron esta actividad a México con un sentido más religioso.
También en México existe la teoría de que los Mayas practicaban un juego el cual consistía en rellenar una olla de barro con cacao, para después intentar romperla con los ojos vendados.
En la actualidad durante el Año Nuevo, suele ser una tradición romper una piñata, la cual tiene los siguientes significados:
Siete picos
Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira.
Palo de piñata
Romper la piñata con un palo de madera representa vencer el mal, la falsedad y el engaño.
Ojos vendados
Significa la fe ciega en dios.
Colores
Los colores del papel que adorna la piñata significan las vanidades y tentaciones del mundo.
Dulces
Los dulces significan la recompensa por haber vencido el pecado.
KM