Ahora que los casos de covid-19 van a la baja en Coahuila y que un porcentaje importante de la población están vacunados ya se empiezan a reactivar las actividades como lo son las fiestas patronales, es por ello que este martes feligreses se dieron cita en la fiesta patronal a San Francisco de Asís en Saltillo.
Desde las 6 de la mañana dio inicio la celebración con las tradicionales mañanitas, para posteriormente a las 6:30am continuar con laudes y misas durante el día.
Las calles del primer cuadro de la ciudad, es decir General Cepeda a partir de Pérez Treviño están cerradas, ya que comerciantes se instalaron para poder ofrecer antojitos mexicanos a los asistentes; cabe destacar que hay un operativo por parte de elementos de policía municipal que están dirigiendo el tráfico y están exhortando a los conductores a tomar rutas alternas, ya que el tráfico en esa zona es complicado debido a la afluencia de personas que se están dando cita en el lugar.
También se puede observar fuera de la iglesia de San Francisco de Asís a vendedores ambulantes que ofrecen pulseras, medallas y artículos religiosos.
“La venta ha estado tranquila, la gente apenas se está animando a venir, está saliendo algo gracias a Dios; vienen con ánimos, pero la gente va llegando más tarde, nosotros ofrecemos pulseras de San Benito de protección, medallas, rosarios”, señaló uno de los comerciantes.
A través de la página de Facebook ''Templo de San Francisco de Asís Saltillo'', se informó que la misa presidida por el obispo Hilario González será a las 7 de la tarde y a las 9:30pm culminarán los festejos con la pirotecnia.
Pelea entre comerciantes
La mañana de este lunes se registró un altercado a las afueras de la plaza de San Francisco, esto debido a algunas inconformidades por parte de comerciantes que se instalarían en el lugar para la fiesta patronal.
A través de un video se puede observar a varios comerciantes discutiendo hasta llegar a los golpes, ya que algunos de ellos no alcanzaron un lugar para ofertar sus productos.
Horas más tarde, decenas de locales se instalaron en las calles aledañas a la iglesia preparando su mercancía para la festividad, la cual es una de las más grandes de la ciudad.
En el lugar se montó un operativo de seguridad para evitar más conflictos entre los comerciantes.
Bendicen a mascotas
Es tradición cada 4 de octubre bendecir a las mascotas como parte de las fiestas patronales de San Francisco de Asís, por lo que decenas de familias se congregaron al exterior de la Parroquia para esperar la bendición a sus animalitos y a quienes consideran como parte de la familia, desde perros, gatos, tortugas hasta un cerdito fue llevado ante el Fray Álvarez.
Entre tanta alegría de las familias con sus mascotas, autoridades hicieron entrega de croquetas así como aplicación de líquido para garrapatas.
Con información de Adriana Cruz...
JVS