La mañana de este jueves, aproximadamente 150 personas se dieron cita a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) en su delegación en Saltillo a fin de exigir justicia y respuesta de las autoridades tras presuntamente haber sido estafados por una empresa financiera de la ciudad.
La molestia que obligó a los ciudadanos a manifestarse al exterior de la FGE, fue que los afectados estaban siendo citados hasta la siguiente semana para poder presentar su denuncia, lo que consideraban injusto debido a que no estaban obteniendo respuesta a la problemática.
- Comunidad
Con 12 mil, 50 mil y hasta 110 mil pesos han sido estafadas diversas personas, quienes piden la intervención de las autoridades y del propio gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, para recuperar lo invertido y los responsables puedan pagar por el delito.
“Para el 28 de diciembre me marca la gerente que el carro ya había llegado a la sucursal, pero para el 29 voy, firmo papeles y me lo entregan. Lo gocé dos meses y en marzo me tardé para pagar la mensualidad, y ya no está en la casa, lo recogieron”, denunció un afectado.
“Estamos aquí por el gran fraude que cometieron estas personas inhumanas, porque quitarle dinero a las personas que menos tienen no se vale, ahora nos dan cita para poner denuncia para la próxima semana, lo que queremos que venga Profeco, a mi hijo lo estafaron como con 80 mil pesos”, explicó Leticia Lara, otra afectada.
Profeco emite recomendaciones a los afectados
Tras lo ocurrido, Galio Vega, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, recomendó a la ciudadanía levantar sus quejas a través del sitio web o vía telefónica, así como prestar especial cuidado antes de acudir a este tipo de establecimientos.
“Nosotros como Profeco estamos con las puertas abiertas para el consumidor, y sobre todo en este tema contra las autofinancieras, es un tema que hemos estado trabajando muy de la mano con la Fiscalía, que termina con ellos por el tema de fraude, entonces yo sí estoy solicitando al consumidor, a las personas que están cayendo en este tipo de condición que nos lo hagan saber o que levanten su queja”, dijo.
A decir del delegado de la Profeco en Coahuila, los municipios que se han visto más afectados por empresas financieras han sido Saltillo, Torreón y Monclova.
¿Cómo denunciar si sufrí una estafa en Saltillo?
Acudir hasta la FGE
Aquellos que lamentablemente acudieron a la empresa financiera antes de que ésta fuera clausurada, podrán hacer la denuncia correspondiente al acudir directamente hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), según han recomendado las autoridades.
La FGE en Saltillo se encuentra situada en la calle Humberto Casillas número 600, en la colonia Centro Metropolitano, en donde personal capacitado los asesorará para interponer la denuncia y declarar su versión de los hechos.
Profeco
Galio Vega, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, exhortó a la ciudadanía afectada a denunciar también a través del sitio profeco.mx o bien, llamando a los números de quejas 8717126409, 8717126406, 8717126406, 8717126473 y 8717126475.
KM