Un tamal original debe ser de nixtamal, y es que la preparación del maíz es mediante un proceso de ablandamiento, cociéndolo con cal que es lo que le da el toque característico; un sabor ancestral que tuvo su origen hace más de 5 mil años, cuando los pueblos prehispánicos de Mesoamérica encontraron en el maíz una fuente importante de alimentos.
Y esa costumbre sigue en nuestros días, sobre todo en épocas navideñas para hacer los tradicionales tamales. Es seguro que usted buscará un molino de nixtamal como el que tiene doña Juana Santana, en la colonia Zaragoza, justo frente a la Iglesia San Felipe.
- Tendencias
“Ahorita con la temporada ya está, ya se está moviendo ahorita en diciembre y lo que es en enero, cuando son las levantadas, ahorita el kilo lo tenemos en 23, antes lo teníamos en 22 pero con estas temporadas nos aumentan un poquito, pues lo tenemos en 23”, señaló doña Juana Santana.
Doña Juana está lista para la temporada de tamales
Los tamales se preparan con maíz nixtamalizado y se conocen al menos 20 tipos diferentes que son elaborados en diversas formas dependiendo de la región, refieren en un artículo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamado “La nixtamalización y el valor nutritivo del maíz”.
“Estuvo calmado por la temporada de la pandemia, pero ahorita ya son 5 o 10 kilos, a veces ha llegado hasta 15. Son 3 o 4 kilos, y ahorita ya está empezándose a mover, gracias a Dios”, dijo.
En el norte, el nixtamal más buscado es el de maíz amarillo, la costumbre es hacer con él los tamales norteños envueltos en hoja de maíz, son los que se dan de cena la noche del 24 de diciembre en las posadas, o simplemente en la reunión familiar.
“Yo a veces se las muelo al momento de que vienen a pedirlo, para que vean que es nixtamal natural, aquí no le revolvemos nada, es puro maíz. Porque a veces hago mucho y me queda, a veces pongo muy poquito y me falta, porque a veces no se vende y pongo poco y da la casualidad que sí se vende”, explicó doña Juana.
¿En dónde está el molino de nixtamal de doña Juana?
Por ello, si usted dará tamales de cena durante la noche del 24 y amanecer del 25, acuda con tiempo a comprar su nixtamal.
“De preferencia enfrente de la iglesia de 7:00 a 12:00, es que a veces vienen el 23, que es cuando se vende más para el 24 y ya el 25 no, lo descansamos porque ya casi no vienen”.
Y recuerde, no todos los sitios siguen la receta antigua de maíz, agua y cal para hacer el nixtamal, por lo que acuda con doña Juana.
Doña Juana lo espera todos los días de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana y hasta el mediodía, con el molino y la masa lista para ser entregada, pero si es con tiempo su encargo le garantizará que podrá entregarle su pedido de nixtamal.
KM