El próximo 31 de enero se vence la tarjeta con tarifa de estudiante para el transporte urbano por lo cual los jóvenes tendrán que realizar el proceso de revalidación así lo dio a conocer Víctor de la Rosa, titular del Instituto Municipal del Transporte.
Señaló que están trabajando en mejorar este servicio y una de las opciones será hacer uso de las tecnologías e incorporar los pagos mediante códigos QR y pagos con tarjetas bancarias sin contacto, ya que las unidades cuentan con los equipos para hacer este tipo de lecturas.
Señaló que serán alrededor de 8 mil 600 tarjetas de estudiantes que deberá renovarse para continuar pagando tarifa preferencial.
“Recordarle a la gente que tiene tarjeta de estudiante que tiene un vencimiento de 31 de enero y tenemos que entrar en el proceso de revalidación y en ese sentido tendremos que trabajar con un desarrollo tecnológico que tengan que ver con QR que con tarjetas, entendemos que muchos estudiantes y la población ya tienen esa población en la mano. Les ahorraría la molestia de tener que desplazarse a una tienda de conveniencia donde cargar, y a nosotros nos permitiría cruzar con bases de datos de las universidades a través de Curps y hacer la validación”, indicó el titular del IMT.
“Nosotros somos los que tenemos la responsabilidad de acercarnos ni siquiera tendríamos que ir sino a través de la base de datos activos nosotros podríamos estar activando o revalidado, si alguien abandona la escuela simplemente se desactiva la tarifa.
Los equipos ya instalados tienen la capacidad de leer los teléfonos celulares o las tecnologías que tienen casi todas las tarjetas de debito que la aproximas y pagas con ello, la del QR es la más viable para el sistema no necesitaríamos un intermediario”.
¿Cómo usar la app NET de transporte público en Saltillo?
Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación en tu celular, y lo mejor es que está disponible en los sistemas antes indicados, es decir, iOS y Android.
Es importante señalar que se requiere abrir una cuenta de correo electrónico, la cual te pide dentro de la app, además te aclara que aún está en desarrollo y acepta sugerencias a unidades y choferes.
Mediante el sistema NET se lleva a cabo la creación de un esquema empresarial llamado “Ruta-Empresa”, para dejar atrás el obsoleto esquema “hombre-concesionario”, con lo cual el control de la operación estará a cargo del Ayuntamiento, lo mismo que la recaudación e ingresos, a fin de que no existan excusas para mejorar de manera continua el transporte.
En el Centro de Monitoreo NET, personal del Instituto Municipal del Transporte vigilará en tiempo real que las unidades no salgan de sus rutas, no se empalmen y mantengan sus frecuencias, esto gracias a GPS instalados; además hay un sistema de comunicación directa con los choferes que permitirá mantenerlos informados o hacer correcciones.
JVS