La noche de este miércoles el Ayuntamiento de Saltillo puso en marcha el "Operativo Abrigo" en el que participan elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Secretaría de la Defensa Nacional.
Se cuenta con mil 500 cobijas, 400 colchonetas y para llevar a cabo las acciones operan dos grupos de atención nocturna que llevan pan, bebidas calientes y cobijas para la población vulnerable.
Carlos Estrada, secretario del Ayuntamiento, señaló que recién comenzado el operativo se dio atención a una persona en situación de calle, misma que fue canalizada a uno de los siete refugios temporales que se disponen para este tipo de contingencias.
El recorrido se efectuó por hospitales, puentes y la central de autobuses, con la finalidad de llegar a la gente que se encuentre en situación de calle o requiera el apoyo. Indicó que en caso de que la ciudadanía de algún caso, puede reportarla al Sistema de Emergencias 911 y el apoyo será inmediato. El operativo se mantendrá vigente durante la temporada invernal 2022 y 2023.
Albergues temporales en Saltillo:
*Refugio para los necesitados (Melchor Múzquiz 472, Zona Centro)
*Morir para empezar a vivir (Primo de Verdad 120, colonia Bellavista)
*Grupo Ermita AA (Hidalgo sur 719, Zona Centro)
*Grupo Serenidad AA (Maracaibo 127, colonia Lomas del Refugio).
*Casa San Juan Diego (Ojo de Agua 642 entre Hidalgo y Allende, colonia Ojo de Agua)
*Viviendo en voz alta (Ramos 443 entre Manuel Acuña y Mina, Zona Centro)
*Sólo por la gloria de Dios (Caliche 12, colonia Loma Bonita II).
Mientras que en Ramos Arizpe se habilitó el albergue ubicado en la estación de Bomberos, el cual tiene una capacidad máxima para 70 personas.
En dicho lugar se les proveerá de cobijas y bebidas calientes a los que se queden ahí, quienes por lo general van de paso por la ciudad y no pueden costear un hotel, además de indigentes o personas en situación de calle.
Recomendaciones por calentadores
Por su parte, el coronel Roberto Solórzano, comandante del 69 Batallón de Infantería, exhortó a la ciudadanía a revisar los calentadores y a no encender anafres al interior de sus domicilios todo esto para evitar accidentes.
El director de Protección Civil Municipal Alberto Neira pidió a los ciudadanos evitar la sobre carga en los aparatos eléctricos y estar al pendiente de que estén funcionando correctamente, mientras que para los calentadores de gas, evitar que se queden un tiempo prolongado en un espacio que no esté bien ventilado, además de cerciorarse que estén bien conectado al tanque de gas.
Neira Vielma exhortó a la ciudadanía a abrigarse y tener especial cuidado con los menores y los adultos mayores, población más vulnerable en esta temporada.
Listos ante contingencias en vialidades
El Ayuntamiento de Saltillo se encuentra preparado para cualquier contingencia que pudiera presentarse en las vialidades a consecuencias de las inclemencias climatológicas.
Así lo dio a conocer el secretario de Ayuntamiento, Carlos Estrada, quien indicó que en caso de que se presente congelamiento en los puentes de la capital de Coahuila se cuenta con 14 toneladas de sal y otras 12 toneladas más en los tramos de la salida a Derramadero, por lo que también ya fueron habilitadas brechas.
El funcionario municipal señaló que estarán al pendiente de las 105 comunidades rurales para cualquier situación de riesgo que pudiera registrarse.
JVS