Tras siete años de reclamar cuotas irregulares a jubilados y pensionados del gremio magisterial, lograron ganar amparo para que Gobierno del Estado les restituya el dinero que se les quitó indebidamente, informó Patricia Nieto, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila.
Son más de 400 pensionados que han ganado un amparo federal, promovido por la Coalición en 2016 contra el Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
- Comunidad
“Interpusimos un amparo para que nos protegiera de algunos efectos prejudiciales de la Ley que se había publicado en enero de ese año, 2016. Traía algunos contenidos que nos afectaban, entre ellos, el cobro de cuotas a pensionados, nosotros nos defendimos presentando un amparo para que esas cuotas no nos fueran aplicadas”, indicó Patricia Nieto, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública en Coahuila.
“El amparo no procedió de inmediato, la verdad es que ha tenido mucho tiempo de proceso y si nos aplicaron los descuentos”, dijo la profesora.
Uno de los efectos de este fallo es que les serán devueltas a los amparados las cantidades que por descuentos inconstitucionales se les aplicó durante 2016 y, en algunos casos, en años posteriores.
- Policía
Se informó que las cuotas tendrán que ser regresadas de manera programada, sin embargo, se desconoce la cantidad exacta, pues difiere entre el puesto que los trabajadores tenían, el tiempo que llevan jubilados y la institución a la que corresponden.
En esta ocasión, son pensionados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) quienes están recibiendo los pagos correspondientes, con ello se espera que próximamente más maestros puedan recibir el dinero que se les quitó.
En años anteriores los recibieron pensionados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Con información de redacción...
KM