Mujer denuncia presunto abuso de autoridad de policías contra sus hijos en Saltillo; exige justicia

María de la Luz asegura que una tarde elementos policiacos se llevaron bajo violencia a sus hijos y tomaron pertenencias de su casa.

María de la Luz pide apoyo al gobernador Manolo Jiménez y al fiscal general.
Saltillo, Coahuila. /

La señora María de la Luz Lujan López, pidió el apoyo de autoridades para que sus hijos sean tratados conforme a derecho y no con las presuntas irregularidades, en que considera ella y su abogada Venus Rodríguez, han llevado el caso el Ministerio Público y el Centro de Justicia Penal en Saltillo.

La madre, con incertidumbre y desconociendo gran parte del proceso, señaló que la detención de sus tres hijos y una nuera, fue de manera ilegal, porque nunca supo de una orden de cateo, de revisión o detención de sus hijos.

¿Cómo ocurrió el presunto abuso de autoridad?

Dijo que el 12 de julio a las 2:00 de la tarde y a plena luz del día, llegaron a casa de su hija y a la de ella elementos de policíacos para hacer el cateo o revisión, pero llevándose bajo violencia a sus hijos y además algunas pertenencias de su casa, lo que consideró un abuso.

Durante el tiempo de la detención nunca supo dónde estaban hasta después de varias horas, señaló, además de que al ver a sus hijos, uno de ellos le dijo que le habían puesto una bolsa en la cabeza, presuntamente uno de los elementos.

“Que se acerque y que vea en ese caso, ahí se ve que es injusticia, que es ilegal, que es mentira lo de las autoridades, que nosotros confiamos en las autoridades es mentira. También nos pidió que revocáramos a la defensora de mis hijos, la revocamos y confié en él”, denunció la señora María de la Luz.

Exigen justicia y proceso apegado a la ley

Al igual que ella y su abogada Venus Rodríguez se pronunciaron para pedir se realice un proceso apegado a la ley, porque señalaron que no se tomó en cuenta que en la detención hubo menores de edad presentes, existió presuntamente tortura y ya hay hasta una denuncia por dichos actos ante la propia Fiscalía, además de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

“Lo único que se busca es hacer un llamado a las autoridades, en este caso no solamente al magistrado Felipe Mery Ayup, sino también al propio fiscal y al gobernador, porque mientras que siga habiendo seis niños víctimas de este abuso de autoridades, mujeres víctimas de abuso de autoridad, pues obviamente estos discursos de que en Coahuila se protegen a los niños y las mujeres, y la existencia de Fiscalías especializadas para las mujeres y para la niñez, se quedan en meros discursos si no atendemos estos casos que dan cuenta de las arbitrariedades de las que el pueblo es víctima”, aseguró la abogada Venus Rodríguez.

La madre y la abogada pidieron al titular del Poder Judicial de Coahuila que revise el caso en la medida de sus posibilidades y se garantice que se aplique lo justo, y si hay beneficios a los que pueden acceder los detenidos, se les dé acceso a ello.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS