Elementos de la Policía Ambiental de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana auxiliaron a una familia de osos que salieron de su hábitat natural desde el pasado lunes y ahora se encuentran en resguardo de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna).
A las 17:50 horas del lunes se recibió un reporte ciudadano del avistamiento de tres oseznos y una osa adulta en un predio entre las colonias Mirasierra y Colinas de Santiago al oriente de Saltillo.
Los elementos de la Policía Ambiental procedieron a cerrar la circulación en ambos sentidos del bulevar Otilio González para evitar que los osos fueran atropellados.
Posteriormente los elementos se introdujeron al arroyo donde se encontraban los osos desde donde los encauzaron rumbo a la Sierra de Zapalinamé.
Pero este martes los oseznos y la osa fueron reportados en la colonia Nogales 3 arriba de un árbol, por lo que elementos de la Policía Ambiental en coordinación con personal del Museo del Desierto y Profauna acudieron para realizar labores de rescate y bajarlos a salvo a los 4.
La Policía Ambiental informó que una vez rescatados fueron entregarlos a Profauna para su resguardo.
Avistamiento de osos
Una familia de osos fue captada por familias de la zona sureste del Estado de Coahuila, justo cuando cruzaban el bulevar Otilio González por la colonia Mirasierra, en el municipio de Saltillo.
Esta zona de Coahuila que colinda con el estado de Nuevo León en donde existen sierras muy altas y bosques de pinos se caracteriza por tener una gran cantidad de osos negros que en esta temporada bajan a buscar alimentos.
Este martes por la mañana automovilistas que viajaban sobre el bulevar Otilio González, detuvieron su paso por algunos minutos, las familias observaron cerca de la carretera cuatro figuras negras, al darse cuenta que era una familia de osos compuesta por su madre y tres pequeños más bajaron de los vehículos y a distancia permitieron que corrieran entre los carros, ante este gesto los osos apresuraron su paso y la madre de los pequeños vigilaba como corrían detrás de ella.
En una última escena, la madre se asegura que los tres pequeños lleguen hasta donde está ella y todos juntos desaparecen en la neblina hacia la Sierra de Zapalinamé para seguir su camino hacia la zona más alta.
Emiten recomendaciones
La presencia de osos es cada vez más frecuente en las zonas urbanas de la ciudad; al respecto Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en el Estado de Coahuila señaló que lo que buscan estos animales es alimentarse y no atacar a la población, ya que no se ha registrado el ataque de un oso a una persona.
La funcionaria compartió algunas recomendaciones para quienes acuden a las zonas serranas a practicar algún deporte, donde destacó la importancia de no llevar comida expuesta, ni alimentos que expidan un olor fuerte y en caso de tener un avistamiento cercano, hacer ruido, gritar, lanzar objetos no con el afán de afectarlo sino para tratar de ahuyentarlo y no correr para evitar ser perseguido.
Con información de Jazmín Hilario...
JVS