La dirección de Protección Civil de Saltillo, pidió a los ciudadanos realizar un reporte en caso de ver mascotas en el techo de las viviendas, ya que lamentablemente se han registrado casos de personas que mantienen a sus perros en condiciones deplorables y expuestos directamente al sol, sin ningún tipo de hidratación.
Al respecto, Alberto Neira, titular de la dependencia, informó que una vez que se cuente con la denuncia, los elementos de Bomberos pueden auxiliar y realizar el rescate de las mascotas afectadas.
“En este caso, la principal recomendación es que hagan su reporte al 911 para que se canalice a la Policía Ambiental y puedan llevar una notificación a este tipo de lugares, inclusive si llega haber alguna situación en la que se requiera algún tipo de rescate a las mascotas, el cuerpo de Bomberos auxilia en esta situación, sin embargo, lo principal es que se haga el reporte a la autoridad correspondiente que es la Policía Ambiental”, señaló el titular de la dependencia.
Buscan sancionar a quienes dejen mascotas en las azoteas
Por considerar que se trata de un maltrato a los animales, la diputada local por el Partido Verde, Claudia Rodríguez, afirmó que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila, debe sancionar a las personas que tengan a sus mascotas en los techos de sus casas, por considerar que ante las altas temperaturas, se da un maltrato hacia los animales.
Claudia Rodríguez, afirmó que en estos casos es de suma importancia que la ciudadanía tome parte de esto, y denuncie a las autoridades cuando se percate de que en algún domicilio, se deja a los perros en la parte alta, bajo los rayos del sol.
¿Qué dice el Código Penal de Coahuila sobre el maltrato animal?
El artículo 293 del Código Penal del Estado habla sobre los delitos en contra de la vida, integridad y dignidad de los animales y en caso de violar este reglamento se sancionará con una pena de seis a cuatro años en la cárcel y una multa desde 6 mil 377 pesos hasta 31 mil 885.
La Ley castiga el maltrato injustificado en contra de cualquier especie animal que no constituya una plaga. Si la crueldad contra un animal pone su vida en peligro, la sanción podría aumentar en 50%.
KM