Destacando los avances logrados en crecimiento en matrícula, instalaciones y oferta educativa, pese a los recortes presupuestales que se tuvieron, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, presentó su segundo informe de actividades, dentro de su segunda etapa al frente de la casa de estudios.
El rector de la máxima casa de estudios, reconoció que estos logros se alcanzaron pese a que este año se enfrentaron al escenario financiero más adverso en toda la historia de la universidad.
“Este es el saldo del escenario financiero más adverso que ha vivido la universidad en su historia, ya que los recortes a las bolsas concursables, dada la aparición de los apoyos federales para pensiones y el incremento de la inflación ha mermado en un 10% el valor adquisitivo de nuestro presupuesto”, señaló el rector durante el informe.
“Esto ha provocado un desbalance presupuestal que nos impide cumplir la cabalidad con todas nuestras necesidades, por ejemplo, hemos tenido que destinar desde el 2018 a la fecha, mil 900 millones de pesos no contemplados en nuestros presupuestos para poder atender el tema de pensiones y eso genera un problema para la universidad, lo cual ha provocado que el pasivo que recibimos en 500 millones, estemos ahora a más de mil millones, con deudas al SAT, al IMSS y al sindicato”, agregó.
Esta situación provocó un desbalance presupuestal que les impide cumplir con todas las obligaciones, como el tema de pensiones, donde han acumulado un pasivo de más de mil millones de pesos y deudas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y al propio sindicato de los trabajadores de la universidad.
- Comunidad
Fue a través de redes sociales que el rector compartió a la comunidad la manera en que se llevó a cabo el informe de actividades, misma que contó con la presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Con el acompañamiento del gobernador del estado, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, compartí los logros que son resultado del compromiso, esmero y responsabilidad de estudiantes, docentes, investigadoras, investigadores, personal manual y administrativo, directoras, directores, funcionarias y funcionarios que día a día dan lo mejor en beneficio de su universidad”, señaló a través de redes sociales.
“La UAdeC se consolida para que las y los coahuilenses tengan una mejor calidad de vida, desde la educación, la investigación, la extensión de la cultura y los servicios, porque nuestro compromiso está con Coahuila. Gracias a todas y todos los universitarios”, se lee en la publicación.
KM