Los paramédicos Saúl Gutiérrez y Valeria Parra realizaron un heroico rescate en medio de una situación de emergencia provocada por las fuertes lluvias que se presentaron en días pasados en la región sureste de Coahuila.
Durante su regreso al municipio de Arteaga, los paramédicos notaron a un padre desesperado y a su hijo atrapados en un puente, rodeados por las peligrosas corrientes de agua provocadas por las inundaciones.
- Comunidad
Con una rápida respuesta, el equipo de emergencia logró salvar a ambos, asegurando su bienestar antes de que la situación se agravara.
“La dedicación y valentía de nuestros paramédicos son un claro ejemplo de la entrega que caracteriza al personal de emergencia de Arteaga. Hoy, gracias a su pronta intervención, una familia puede reunirse sana y salva. A nombre de todos los arteaguenses les brindamos nuestro más sincero reconocimiento”, expresó el alcalde Ramiro Durán García.
Destaca formación de equipo de paramédicos
Por su parte, Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil y Bomberos, también destacó la formación y capacidad de respuesta del equipo.
“Este tipo de acciones son muestra del excelente trabajo en equipo y la preparación de nuestros paramédicos. No sólo enfrentan los desafíos diarios, sino que también ponen en riesgo su propia seguridad para proteger la vida de los demás”, comentó.
Recomendaciones al ir manejando cuando está lloviendo
De acuerdo a lo publicado por el Gobierno Municipal de Saltillo, las medidas de prevención son las siguientes:
No frenes de repente
Aunque sabemos que en las vías de tránsito en ocasiones pueden presentarse algunos contratiempos como el cruce de un animal, o un mal conductor atravesado, te recomendamos avisar mediante las intermitentes al vehículo de atrás que vas a detenerte y no hacerlo de repente, pues con las lluvias las llantas de los vehículos pueden resbalar ocasionando un accidente múltiple.
Revisa tus neumáticos
Esta medida va tomada de la mano con la recomendación anterior, pues algunos neumáticos no son aptos para ser utilizados durante días lluviosos y pueden no responder a los frenos presentados en el vehículo, o simplemente resbalar y provocar un accidente.
Mantén tus limpiaparabrisas funcionando
Es importante que el estado de tus limpiaparabrisas siempre se encuentre en orden, pues esta herramienta será tu aliado si las lluvias no permiten tener una buena visibilidad del camino, aunque parezca muy simple, esta medida podría salvar tu vida.
Nunca arrojes basura en la vía pública
Además de representar un riesgo para los vehículos que pueden ser afectados tras resbalar con esta basura, los residuos orgánicos e inorgánicos arrojados a las calles podrían tapar los drenajes y ocasionar leves inundaciones, por lo que los carros podrían presentar fallas en su funcionamiento.
Aumenta la distancia de seguridad entre los vehículos
Aunque puedas considerarte como un conductor experto, la distancia siempre es un factor importante a considerar, pues no sabes si el conductor que va delante de ti pueda manejar con las debidas precauciones y frene de repente, ocasionando que lo impactes por la parte trasera y siendo tú quien pague por los daños ocasionados.
Disminuye la velocidad y enciende las luces
Aunque puede ser muy obvio que la velocidad durante la lluvia es un peligro para los conductores, hay quienes prefieren ignorar esta medida de seguridad, provocando fatales accidentes.
No cruces arroyos o vados
El cruzar una arroyo o vado en la lluvia puede ocasionar grandes consecuencias en el funcionamiento de tu auto, pues el agua podría generar afectaciones irreparables.
JVS