Con la intención de sumarse a las protestas que se realizarán en contra de la aprobación de la Reforma Judicial en la Ciudad de México, trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Saltillo, se manifestaron la mañana de este jueves al norte de la ciudad e indicaron que este fin de semana realizarán el viaje a la capital del país, buscando formar un bloque opositor a esta iniciativa en el Senado de la República.
La magistrada federal, Ana Luisa Beltrán, indicó que a pesar de la adversidad, la intención es no dejar de pelear, y que en un futuro no se les critique por no haber hecho nada por defender los contrapesos en el país.
Añadió que ya existe una orden de una juez para que no se siga discutiendo la reforma, por lo que la actividad legislativa sobre este tema podría considerarse un delito y ameritar la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un mandato no acatado de una autoridad judicial.
Miguel Riquelme emite postura en contra de la Reforma Judicial
Desde un hospital privado al norte de Saltillo, el senador por Coahuila y exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio su postura sobre la reforma al Poder Judicial.
El legislador hizo énfasis en que su voto será en contra de la reforma al Poder Judicial, tras señalar que hará todo lo posible por asistir a la sesión y que su estado de salud no consiste en un pretexto para no mantener su postura sobre este tema.
Dijo estar sometido a un proceso para buscar defender a México o a las instituciones y votar en contra de la reforma del Poder Judicial.
Reforma al Poder Judicial es aprobada por Diputados
Tras más de 15 horas de discusión y una serie de protestas, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma judicial, la cual establece que los jueces, ministros y magistrados serán electos mediante el voto de la ciudadanía.
Al consumarse el ‘visto bueno’ de los diputados, el dictamen será enviado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, quienes se prevé que sesionen el próximo domingo 8 de septiembre.
En caso de que la reforma al Poder Judicial sea aprobada, pasará al Pleno del Senado de la República, donde se discutirá, votará y, posiblemente se aprobará, el miércoles 11 de septiembre.
KM