El uso del cubrebocas en el transporte urbano en Saltillo ya no es obligatorio, por lo que solamente se recomienda su uso a los usuarios y los conductores de las unidades, según lo afirmó el director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez.
El funcionario municipal destacó que en el caso de los choferes les ha informado que se mantiene la recomendación de uso para ellos, ya que tienen contacto con muchas personas y deben protegerse, sin embargo, ya no es una obligación para ellos.
Héctor Gutiérrez, afirmó que tras la publicación del decreto que establece que el uso del cubrebocas no es obligatorio, no se puede dar una orden en el sentido contrario a los usuarios del transporte, por lo que solamente mantienen las recomendaciones para que de esta forma las personas puedan utilizarlo como una medida de protección.
“Si se está suspendiendo una medida y se generaliza, nosotros no podemos ir en contra de ello, hay ya una disposición para no utilizar el cubrebocas, sin embargo hay gente que lo sigue utilizando, yo creo que es una decisión de cada uno”, afirmó el funcionario municipal.
Durante los más de dos años de duración de la pandemia, se mantuvo como obligatorio el uso de la mascarilla para evitar los contagios al interior de las unidades, e incluso se tuvieron reportes de personas a las que se les negó el servicio por no acatar dichos ordenamientos, sin embargo, a partir de la publicación del último decreto, todo quedará en una recomendación para usuarios y para choferes.
“Con los conductores sí que lo mantengan porque finalmente ellos tienen contacto con mucha gente y eso si se trata de mantener, pero es una recomendación”.
El director del Instituto Municipal del Transporte agregó que las diferentes rutas de transporte sufrieron una afectación durante la pandemia debido a la baja que registraron en la ocupación, sin embargo con la reactivación económica y de los planteles educativos, actualmente registran un promedio de 70 por ciento de usuarios durante los recorridos.
JVS