La directora de Sampin, AC. (Salud Mental para Indigentes), Yazmina Álvarez González, señaló que es urgente que todos los miembros de la sociedad dejen de ver a las personas en situación de calle como fantasmas.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Álvarez dijo que es vital generar espacios para la atención de la salud mental pensando en el presente y en las necesidades a futuro.
“La verdad es que los vemos como fantasmas dentro de nuestra sociedad, porque nunca nos han enseñado a voltear a verlos como un igual, porque no sabemos cómo van a reaccionar. Son personas que vemos en calle, muchas de ellas desconectadas de la realidad, víctimas de un sinfín de abusos. A veces creemos que ellos decidieron estar en esa situación”, dijo la especialista.
Explicó que Sampin es una asociación civil que tiene 14 años al servicio de la comunidad y de las personas que padecen situación de abandono.
En especial tratan a mujeres de entre 18 y 59 años que han sido excluidas de sus familias, de la sociedad, y que han quedado en situación de desamparo.
“Sampin es un espacio seguro para estas mujeres, que les brinda no nada más una casa, sino la oportunidad de un diagnóstico y de recobrar todos sus derechos como ciudadanas”.
“La oportunidad de tener un tratamiento psiquiátrico dentro de un espacio seguro en donde va a recibir toda la atención que requieren y una red de apoyo para lograr esa estabilización a su salud mental”, resaltó.
Sobre los derechos humanos, agregó, estas personas pierden su derecho a la salud, a la familia, a su identidad, entre otros.
Los trastornos de salud mental, dijo Álvarez, son una enfermedad invisible y puede ir avanzando acelerada o lentamente, y más si no hay tratamiento.
Y si a esos trastornos de salud mental se agrega una adicción, eso acelera el daño cognitivo en las personas, y después viene el suicidio, aseguró.
elmm