Tras acudir a la secundaria técnica número 24 "Guillermo Prieto", en San Nicolás de los Garza, para clausurar el ciclo escolar 2021- 2022, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda se comprometió a un regreso a clases, el próximo mes de agosto, con agua y sin cubrebocas.
Al brindar un mensaje, el mandatario estatal reconoció que el ciclo escolar que terminó fue muy complicado debido a la crisis del agua que se vive, aunado a los contagios por la pandemia del covid-19.
En ese sentido, García Sepúlveda comentó que están por conectar diversas tuberías en los ríos Ramos, Pilón, Santa Catarina y Chapotal, que en su conjunto les darán dos mil litros por segundo para abastecer del vital líquido a la zona metropolitana de Monterrey.
“Hoy terminamos este ciclo, un ciclo complicadísimo y tenemos un mes y medio, de aquí a que regresen los estudiantes, a prepararnos.
“No va a faltar dinero, mi compromiso del gobierno para que el siguiente ciclo, que empieza a finales de agosto, esté la escuela protegida, segura, que tengamos ya la crisis del agua superada, estamos en este momento conectando varios ductos al río Pilón, al río Santa Catarina, río Ramos, al Chapotal, que nos van a dar dos mil litros por segundo de agua, por si la naturaleza es benéfica o no con Nuevo León, no depender de la lluvia, y para agosto tener el agua que necesitamos para el aseo del agua potable del ciudadano por encima de la industria, del sector agrícola”, dijo.
Por último, García Sepúlveda pidió a los responsables de los planteles educativos abrirse a la comunidad para que funjan como centros comunitarios, en donde los alumnos puedan acudir a realizar diferentes actividades académicas.
“Hicimos inversiones históricas en compra de tinacos, cisternas y le dimos prioridad a los niños, niñas y adolescentes para terminar el ciclo; nos queda una semana y media complicada en el tema del agua, en lo que conectamos los ductos de los ríos. Por favor, ábranse a la comunidad, sean ustedes centros comunitarios para que los vecinos puedan venir a utilizar sus planteles a hacer su tarea, leer, divertirse, y más importante, llevar agua”, concluyó.
Además, el gobernador dijo que espera iniciar el próximo ciclo escolar sin necesidad de utilizar el cubrebocas. Lo anterior, señaló el mandatario estatal, en espera de que las cifras de contagios diarios y la situación del covid-19 vayan a la baja en las próximas semanas.
“Tenemos que estar listos el año que entra para que haya seguridad, haya agua. Dios quiera el covid esté terminado, para poder venir sin cubrebocas y empezar de nuevo”, subrayó el mandatario estatal.
dat