Los recientes enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad fueron derivados de la captura de objetivos prioritarios que, a decir del gobernador, Samuel García, es la estrategia que ordenaron la presidenta, Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad a nivel federal.
Pese a que esto implicó que elementos de Fuerza Civil terminaran lesionados en una persecución, el mandatario estatal afirmó que respalda el plan del Gobierno Federal, debido a que la inteligencia y coordinación ha dado como resultado capturar tres generadores de violencia.
“Tengo un mes trabajando con el nuevo Secretario de Seguridad, tuve la fortuna de conocer a (Omar García) Harfuch cuando estaba en la Ciudad de México y trabajábamos juntos en compartir inteligencia y estrategias, pero ahora como Secretario Federal tenemos dos semanas trabajando en conjunto y ya llevamos tres detenciones de generadores de violencia”, afirmó.
García Sepúlveda afirmó que la detención de objetivos prioritarios y la disuasión de grupos criminales que intentan incursionar en Nuevo León, harán que los homicidios disminuyan en el cierre de este año.
“Ustedes podrán notar que en octubre van a bajar los homicidios hasta en 30 o 40 por ciento y eso es gracias a la coordinación con Harfuch y a la estrategia de Seguridad, que está más basada en la inteligencia y detecciones oportunas, yo confío en la estrategia de Claudia (Sheinbaum), no tengo ninguna duda”, afirmó.
Mientras que para fortalecer la aduana Colombia y las fronteras con Coahuila y Tamaulipas, el mandatario señaló que pondrán en marcha una mesa operativa regional con base en Anáhuac, Nuevo León para combatir a los cárteles de la droga.
Presunto líder delictivo es vinculado a proceso por delitos contra la salud en Nuevo León
Un presunto líder delictivo y dos mujeres fueron vinculados a proceso por un juez de control, por delitos contra la salud tras una audiencia realizada durante este fin de semana.
Luis "N" de 37 años, presunto líder criminal, Rosa "N" de 29 y María "N" de 52 años, fueron detenidos el pasado 16 de octubre tras protagonizar una persecución y además ser sorprendidos con armas, drogas y 90 mil pesos en el municipio de Sabinas Hidalgo.
Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León observaran un vehículo UV marca Audi color blanco con placas de Texas, el cual evadió a los uniformados.
Por lo que fueron detenidos y enviados a un Centro de Reinserción Social en la entidad, donde deberán permanecer por un plazo de un mes, pues el juez de control durante la audiencia dictó la vinculación a proceso, así como medida cautelar preventiva mientras se realiza la investigación correspondiente.
mla