San Baltazar Campeche es una de las juntas auxiliares más grandes y pobladas del municipio de Puebla; anteriormente su extensión territorial contaba con campos y tierras de cultivo, hoy el panorama ha cambiado con el crecimiento de la mancha urbana.
Aunque su origen es del siglo XV cuando el aspecto rural predominaba, los cambios comenzaron hasta mediados del siglo XX, de hecho, a finales de los años comenzó la construcción de uno de los inmuebles más importantes de ese territorio, incluso de la Angelópolis: Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).
San Baltazar Campeche, junta auxiliar tan antigua como Puebla
La junta auxiliar de San Baltazar tiene una historia tan añeja como la fundación de Puebla, de hecho, los historiadores narran que ese territorio no formaba parte de la Angelópolis, hasta que se instaura la ciudad es cuando llegan pobladores de Tlaxcala a ocupar esos campos.
Con el paso del tiempo, la actividad económica fue la agricultura, un sustento que prevaleció durante las siguientes décadas cuando se construyeron los primeros dos molinos de Puebla, el de Huexotitla y el de San Francisco.
La historia que cuenta que la junta auxiliar lleva el nombre de San Baltazar por Alonso Martín Pérez Partidor, uno de los españoles que fundó la ciudad y delimitó los lotes urbanos, se dice que era devoto del Rey Baltazar. Incluso, Alonso bautizó un molino como Baltazar Huexotitla, 'lugar de sauces' y Campeche en Maya significa 'lugar de alimañas', esto en relación con las serpientes de agua que existían en el lago del que hoy es conocido como Parque Juárez.
Años más tarde, las ocupaciones de los pobladores cambiaron, se dedicaron a ser obreros, ya que años más tarde se instalaron fábricas en esa zona, muy cerca del río San Francisco, actualmente, bulevar 5 de Mayo.
La transformación de San Baltazar Campeche en 1940
A mitad del siglo XX, la mancha urbana comenzó a extenderse, cerca del año 1940, inició la edificación de la zona habitacional. En los años 60 se dieron los primeros pasos para construir la Buap y en los 70 se instauró la preparatoria Benito Juárez, estos dos inmuebles originaron la compra-venta de terrenos en la zona aledaña.
Ahora al caminar por San Baltazar Campeche se observa un gran cambio, atrás quedó la vida rural y se dio paso a la modernidad. En donde eran campos hoy son las avenida 14 Sur, bulevar Valsequillo, el circuito Juan Pablo II y el bulevar 5 de Mayo, que surgió tras haber entubado el río San Francisco.
Existen centros comerciales como Plaza Crystal, Plaza América y está a unos metros de Plaza Dorada. También alberga otros rincones como la laguna de San Baltazar.
San Baltazar Campeche forma parte de las juntas auxiliares más pobladas del municipio de Puebla, ya que de acuerdo con información del Inegi, ahí viven más de 300 mil personas. A esta junta auxiliar pertenecen colonias como Reforma Agua Azul; Carmen Huexotitla, Jardines de San Manuel, Villa Encantada, Bugambilias, Fovisste San Manuel, Fovisste San Roque, Tres Cruces, Tres Cerritos, Lomas del Sur, Loma Bella, Infonavit San Bartolo y Granjas Mayorazgo.
San Baltazar Campeche compite entre las juntas auxiliares más grandes junto a San Francisco Totimehuacan, La Libertad, Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan.
GO