Si alguien se esmera en recibir a sus muertos en estos días son los habitantes de San Gabriel Chilac. El arraigo de la cultura náhuatl es tan profunda que para ellos estos días son especiales y así lo demuestran en sus ofrendas que preparan para el Mikilthuitl –fiesta de los muertos- al colocar una variedad de fruta, pan y las ceras adornadas, una tradición única en la región de Tehuacán y Ajalpan.
Isabel Martínez González forma parte de la cuarta generación de artesanos que tienen el oficio de decorar ceras blancas o amarillas de distintos tamaños, en estas hacen una combinación de flores hojas y encajes de acuerdo al sexo y estado civil de la persona.
Este trabajo lo inician desde principios de octubre al comenzar a recibir pedidos, algunos los hacen presenciales, la gente acude al negocio, elige las flores y colores; mientras que para personas que son de este municipio y que radican fuera hacen la selección por medio de videollamadas.
De esta forma le muestran al cliente las ceras que tienen en exhibición o especiales que quieren ofrendar o regalar, a estas les agregan figuras acorde a la actividad que realizaba el difunto.
Para cubrir los gustos de las personas, Isabel está rodeada de una gran variedad de flores y festones que combina para hacer atractiva la cera a la vista del cliente y del altar donde es colocada y encendida para que con su flama ilumine el camino de las ánimas que en estos días llegan a reencontrarse con los suyos.
Las ceras de San Gabriel Chilac y el significado de sus colores
El gusto por la combinación de colores es uno de los talentos que poseen quienes se dedican a la decoración de las ceras, Isabel Martínez lo tiene, por eso cuando llegan a su negocio a solicitar una cera sabe qué colores colocar, por ejemplo, para niños y jóvenes las velas son adornadas con flores blancas, estas mismas ocupan para hombres adultos que nunca se casaron.
Para adultos que si se casaron el adorno lo hacen con cera amarilla, flores de colores y encaje negro. Si es niño, las flores son azules, mientras que para niña o señorita las flores son color rosa; para hombres o mujeres que formaron una familia sin estar casados la cera es amarilla y la decoran con flores blancas y azules o rosas.
Los tamaños y pesos de las ceras varia, las hay desde 300 gramos hasta de kilo y medio, larga o corta , lisas o grabadas.
Mientras que para el resto de las ofrendas colocan ceras amarillas lisas, hay ceras adornadas que ocupan para la primera ofrenda, para la yankuiatonali - alma nueva-, regularmente las llevan de regalo los amigos, compadres, ahijados, sobrinos.
Costos de las ceras y flores en San Gabriel Chilac, los adornos que guían a quienes ya no están
Estas ceras decoradas tienen precios acorde al tamaño y el tipo de adorno que lleva, por eso las hay desde 250 y hasta mil pesos.
La variación de costo es por el tamaño y los componentes, porque hay quienes van a regalar una cera para ser prendida a un comerciante de frutas.
Además de las flores les colocan frutas pequeñas de plástico, si es campesino las decoran con elotes, algunas plantas de maíz, todo esto lo hacen para que tenga la luz al llegar y regresar, la fe y esperanza en la familia, porque ahí estuvieron quienes ya no viven.
EG