Ely y Gipsy, elefantas africanas de San Juan de Aragón avanzan en su acoplamiento

Las elefantas aún se encuentran en espacios separados, sin embargo, el proceso de acoplamiento está avanzando de buena manera.

Ely y Gipsy avanzan en proceso de acoplamiento / Fanny Miranda
Ciudad de México /

En el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, las elefantas africanas, Ely y Gipsy, siguen avanzando en su proceso de acoplamiento, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional del Elefante, mismo que se celebra cada 12 de agosto con el fin de generar conciencia sobre la situación de los mamíferos terrestres más grandes del mundo, quienes están en peligro de extinción.

"A seis semanas de distancia (el acoplamiento) va muy bien, observamos muchas conductas afiliativas entre las elefantas, que es lo que se busca en este proceso de habituación y reconocimiento; este tipo de conductas que muestran entre ellas permiten desarrollar un vínculo una vez que ya se conocieron", destacó Fernando Gual Sill, médico veterinario y director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema.

Fue el pasado 25 de junio cuando, por recomendación de expertos en diferentes aspectos del manejo, la salud y el bienestar de la fauna silvestre, la elefanta africana Gipsy llegó a San Juan de Aragón proveniente del Centro de Conservación Zoofari de Morelos, esto para que hiciera compañía a Ely, y así iniciaran el proceso de acoplamiento, promoviendo las condiciones necesarias para el bienestar de ambas elefantas.

Todo el proceso ha estado siendo monitoreado por parte del personal del área de bienestar de San Juán de Aragón, quienes tienen experiencia en la observación y el registro de la conducta animal, además de que están siendo apoyados por especialistas en etología veterinaria de instituciones académicas.

Entre las conductas afiliativas que han manifestado Ely y Gipsy se han podido observar las siguientes:

  • Buscarse y tocarse con la trompa
  • Olerse
  • Incrementar ciertas vocalizaciones
  • Comer
  • Descansar una a un lado de la otra

Fernando Gual informó que estas conductas han ido aumentando en las últimas dos semanas del acoplamiento, a tal punto que las dos elefantas ya han compartido el alimento.

"Todo esto nos indica que el acoplamiento va por muy buen camino y que pronto van a poder compartir el mismo hábitat al mismo tiempo”, añadió el también el maestro en ciencias de la salud en fauna silvestre.

La Sedema aseguró que el cuidado de estas elefantas africanas, así como del resto de las especies silvestres que se encuentran en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre, es una prioridad para los cuidadores, biólogos, médicos veterinarios y el resto del personal que está a su cargo.

Por el momento, las elefantas se encuentran en dos espacios contiguos al albergue, mismos que les permite verse, tocarse, olerse, comer y descansar juntas, lo cual forma parte del proceso gradual de acoplamiento seguro y monitoreado por especialistas.

“Y con todo el esfuerzo de los cuidadores de las elefantas, que han hecho un gran esfuerzo y un excelente trabajo para llevar a cabo todos los cuidados de rutina de las dos elefantas durante este proceso, creando ese vínculo tan importante que formaron con Ely, ahora con Gipsy, la cual disfruta de todas estas actividades diarias y ha mostrado una excelente adaptación a su nuevo entorno, a sus cuidadores y a su nueva compañera Ely”.

Gual Sill también destacó que antes de la llegada de Gipsy se había duplicado la superficie del albergue de Ely, esto después de que se construyera una ampliación del recinto, lo cual también es de ayuda para las condiciones de bienestar de las dos.

La superficie total del hábitat para éstas es la adecuada para poder albergar al menos a 10 elefantes al mismo tiempo, de acuerdo a los estándares internacionales.

“Tenemos la fortuna de poder llevar a cabo este acoplamiento tan importante para el bienestar de las dos elefantas en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón y en unas cuantas semanas seguramente los visitantes podrán conocer a las dos elefantas”, comentó.

El Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón pide comprensión a todos los visitantes ya que, con el fin de evitar distracciones del personal y de las dos elefantas, el acceso al área se encuentra restringido.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS