Para pasar las fiestas de fin de año junto a la familia, miles de potosinos comenzaron el retorno a sus poblados de origen, integrándose a las 'Caravanas Migrantes' que esta semana salen de Estados Unidos hacia distintos puntos de México.
Desde hace más de una década realizan el viaje en grandes grupos, intentando eludir extorsiones de las autoridades y evitar ser presas de la delincuencia.
Algunos contingentes parten desde Brownsville y otros de Laredo -Texas, para transitar juntos en carreteras del territorio nacional a bordo de miles de camionetas.
Paulatinamente, los paisanos se enfilan hacia las entidades donde los esperan sus seres queridos, en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato, pero sobre todo en San Luis Potosí y Querétaro.
En la entidad potosina, los municipios que prevén un mayor arribo de connacionales son: Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro, Rayón, Cárdenas, Cerritos, San Luis Potosí, Soledad, y los municipios huastecos de Xilitla y Tamazunchale.
Gloria Guadalupe Olvera es originaria de la Zona Media potosina, y es integrante de 'Migrantes Unidos en Caravana'. En entrevista telefónica para Milenio, dijo que luego de atravesar el territorio potosino, cientos de unidades continuaron su trayecto a Querétaro, en su mayoría hasta Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Bernal.
“La Asociación logró el registro de 2,285 vehículos que este jueves ingresaron a territorio mexicano, con su respectiva calcamonía distintiva y su revisión ante el SAT… en cada camioneta viajaron entre cuatro y cinco personas… un total de más de diez mil hermanos migrantes”, comentó.
Se tiene previsto que durante el fin de semana, más organizaciones de migrantes continúen desplazándose en caravanas vehiculares hasta el centro de México. Como cada año, autoridades federales y estatales brindan acompañamiento a los migrantes durante su travesía.
A través del operativo 'Bienvenido Paisano' se espera una coordinación de más de trecientos agentes de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, con elementos del Ejército Mexicano, integrantes de la Guardia Nacional y funcionarios de los institutos “Nacional de Migración” y de 'Enlace Internacional'', para evitar actos de corrupción que vulneren a los viajeros y darles tranquilidad para que lleguen con bien a sus destinos.
Sin embargo, pese a la vigilancia de diversas instituciones, en años pasados los migrantes han denunciado tener que pagar 'cuotas' a los propios servidores públicos o a integrantes de la delincuencia organizada. Con frecuencia reportan 'retenes', clonación de patrullas, extorsiones y hasta secuestros.
A través del número de atención telefónica 089 los connacionales pueden denunciar abusos o delitos.
Luego de iniciar el año nuevo, se espera que la gran mayoría de los paisanos retornen a la Unión Americana para continuar trabajando.
MSRM