Ex funcionarios de San Pedro, Nuevo León, se habrían beneficiado de su cargo público y del acceso a información privilegiada de un programa que cuesta un millón de pesos anuales al municipio para crear, desarrollar y establecer una empresa privada.
Durante la administración de Miguel B. Treviño, algunos personajes aprovecharon su posición y el acceso a información privilegiada para constituir la compañía La Fábrica de Bots SA de CV.
¿Quiénes construyeron la fábrica en San Pedro?
Se trata de los ex secretarios Dinorah Cantú Pedraza, de Participación Ciudadana, y Mauricio Sada Santos, city manager, quienes en 2020 fundaron la empresa especializada en la creación de herramientas digitales, específicamente chatbots, y que, al momento de constituirse, ambos eran aún funcionarios.
Además, aparecen como accionistas Mariana Reyes Lagüera, ex coordinadora de Planeación y Elaboración de Proyectos de Participación Ciudadana (Dinorah Cantú era su jefa), y Eduardo Daniel Pérez Tello, ex coordinador de Transformación Digital de la Secretaría de Administración. Y un socio más ajeno al municipio identificado como Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, ex magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según la información recabada, para la creación se basaron en la experiencia y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la herramienta llamada Sam Petrino, creada entre 2019 y 2020, con la que el Gobierno municipal recabó reportes ciudadanos relacionados con problemáticas municipales, servicios públicos, bacheo, tema covid y seguridad.
Ex secretaria de San Pedro publica video en sus redes sociales
A través de un video que publicó en sus redes sociales, Cantú Pedraza presume haber creado el chatbot que el municipio implementó y adquirió, por lo que después se constituyó la empresa Fábrica de Bots.
La implementación del chatbot Sam Petrino, junto con otra licencia denominada Urbam, fueron adquiridas por la vía de la excepción a la empresa Cívica Digital México SAPI de CV, pero la ex funcionaria lo promociona como suyo, sin serlo.
“¿Cómo nace la Fábrica de Bots? Les cuento un poquito de nuestra historia, empieza con una experiencia. Empieza con Sam Petrino, fue nuestro chatbot de Atención Ciudadana en el municipio de San Pedro. Este chatbot realmente lo lanzamos por necesidad. Entonces, quisiera contarles esta historia primero y luego darles una introducción de cuáles son todos los elementos que se tienen que tomar en cuenta para diseñar…”, señala.
Según el Artículo 55 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que incurrirá en utilización indebida de información el servidor público que adquiera para sí o para las personas a que se refiere el Artículo 52 de esta ley, bienes inmuebles, muebles y valores que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones, así como obtener cualquier ventaja o beneficio privado, como resultado de información privilegiada de la cual haya tenido conocimiento.
El Artículo 56 señala que, para efectos del artículo anterior, se considera información privilegiada la que obtenga el servidor público con motivo de sus funciones y que no sea del dominio público.
“La restricción prevista en el artículo anterior será aplicable inclusive cuando el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión, hasta por un plazo de un año”, indica la ley.
¿Quiénes son los ex secretarios de San Pedro?
En noviembre de 2018, Dinorah Cantú Pedraza asumió la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana, mientras que Mauricio Sada tomó protesta del cargo de regidor independiente de San Pedro Garza García, pero en menos de seis meses renunció para ocupar a partir del 20 de junio de 2019 el cargo de city manager.
A inicios de 2019, el municipio de San Pedro, vía Participación Ciudadana, inició pláticas con la firma Cívica Digital México SAPI de CV, para el desarrollo de una herramienta digital de atención ciudadana.
Un año después, en febrero de 2020, el municipio puso a prueba esa herramienta o chatbot llamado Sam Petrino, creado por esa empresa bajo la supervisión e impulso de Dinorah Cantú Pedraza.
Ese mismo año, el 26 de noviembre, la funcionaria y los otros tres servidores públicos fundaron la compañía La Fábrica de Bots, con domicilio en Privada Benito Juárez 703 A, en el Centro de San Pedro, según la escritura pública 24 mil 803.
El 11 de agosto de 2021, la funcionaria renunció a la dependencia municipal que implementó el chatbot.
Días después, el Comité de Adquisiciones contrató por la vía de la excepción la licencia del chatbot Sam Petrino a Cívica Digital México, hasta por 15 mil conversaciones mensuales y hasta 50 mil mensajes de plantilla de WhatsApp, y otra licencia anual de la plataforma digital Urbem, y hasta 50 trámites adicionales digitalizados por un millón 059 mil 520 pesos anuales a partir del 30 de septiembre del 2021.
Como socios fundadores de La Fábrica de Bots aparecen Dinorah Trinidad Guadalupe Cantú Pedraza, Mariana Lagüera Reyes, Eduardo Daniel Pérez Tello, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann y aunque Mauricio Sada no aparece en la escritura, él se ostentó como cofundador de La Fábrica de Bots en su currículum.
elmm