San Salvador El Seco se ilumina con Desfile de Día de Muertos

Además del Desfile de Día de Muertos, San Salvador El Seco contó con una exposición de ofrendas y catrinas monumentales.

Decenas de familias se sumaron a estas actividades / Foto: Leslie Mora
Puebla /

Las calles del municipio de San Salvador El Seco se pintaron de colores con el paso de más de mil habitantes que participaron en el Desfile de Día de Muertos, encabezado por autoridades, adultos mayores, estudiantes y familias que se sumaron al recorrido.

Fueron más de 15 contingentes los que con disfraces, carros alegóricos, cantos y bailes, sorprendieron a los asistentes. A su paso, eran saludados por los habitantes que salieron de sus hogares para disfrutar del espectáculo con temática de Día de Muertos.

¿Cómo se vivió el Desfile de Día de Muertos en El Seco?

Con sus instrumentos iluminados, las bandas de música, mariachi y las bailarinas, le pusieron ambiente a este evento, que reunió a todos los pobladores, con el objetivo de que las tradiciones prevalezcan y se transmitan a los más pequeños.

En el Zócalo de San Salvador El Seco se instalaron dos catrinas monumentales afines a la temporada, escenario donde los habitantes se tomaron fotografías en familia, grupos de amigos o individuales para presumir que San Salvador El Seco "es un pueblo grande y con grandes costumbres".

Asimismo, su zócalo de cantera fue decorado con cráneos de este material, flor de cempasúchil, papel picado, luces y con figuras alusivas a la temporada de Todos Santos.

"Es la primera vez que vemos un Zócalo así de bonito, con luces, limpio, de nuestro material y con estos eventos muy bonitos, nos gustan, y venir en familia nos gusta más", dijo Daniel.

Celebra San Salvador El Seco concurso de ofrendas

Horas antes, la creatividad de los originarios quedó plasmada en el concurso de ofrendas, donde instituciones, dependencias y familias pusieron manos a la obra para colocar sus tradicionales altares.

Más de 10 ofrendas fueron colocadas y las ganadoras eran dedicadas a los canteros y al estado de Michoacán. Resaltaron sus colores, ingenio y representación de sus integrantes.

El altar que ganó el primer lugar estuvo dedicado a Sergio Orato, un cantero que falleció en el ejercicio de sus labores. Con figuras de piedra como molcajetes, metates y cruces le rindieron homenaje.

El segundo lugar fue para la escuela Benito Juárez, que dedicó su ofrenda al estado de Michoacán, resaltando sus tradiciones y cómo sus habitantes acuden al cementerio a recordar a quienes ya partieron.

En entrevista para Multimedios Puebla, la presidenta del DIF Municipal, Yareli Orato Vélez, afirmó que con estas actividades suman esfuerzos en materia de inclusión, tradiciones, convivencia y prevención en adicciones.

Por su parte, el presidente municipal, Manuel Orato Vélez, destacó que este tipo de eventos se ejecutarán en cada temporada para unir a la comunidad y que las traiciones continúen.

MCJ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS