Para el día del Amor y la Amistad la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Turísticos de León (Canaco) estima una derrama económica para el sector terciario local superiores a los 383 millones de pesos.
Así lo manifestó Alejandro Arena Barroso, presidente de la Canaco León; aseguró que, Hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales como perfumes, joyería, ropa, calzado, flores, chocolates y botellas de licor son los giros más demandados por las parejas para este miércoles 14 de febrero en que se celebra el día de San Valentín.
"Esta es una de las celebraciones importantes para la economía en México y una oportunidad para continuar con la reactivación comercial para los leones durante el segundo mes del año, después de terminar las celebraciones de la Feria Estatal de León", manifestó el presidente de la Canaco León.
Agregó que, si bien, ya comienzan las ventas alrededor de esta celebración, este año se espera movimiento, compras y consumos en servicios durante los días del 11 al 15 de febrero y se contempla unos días más debido a que esta celebración aparte de celebrarse a media semana, también coincide con el miércoles de ceniza e inicio de la cuaresma
Arena Barroso exhortó a los leoneses a realizar sus compras en los comercios formalmente establecidos, a fin de seguir contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de las familias que dependen del comercio formal.
A nivel nacional se espera que esta fecha deje una derrama económica de más de 28 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur).
Lo anterior representa un crecimiento del 12 por ciento en comparación con las ventas registradas en el 2023; Héctor Tejeda, presidente del organismo, refirió que a nivel nacional existen 38 mil 545 establecimientos dedicados al comercio al por menor de artículos de perfumería y joyería; así como 33 mil 465 cuya actividad se relaciona al comercio de plantas y flores naturales.
- Espectáculos
¿Por qué se celebra San Valentín?
Su origen se remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio Segundo, cuando decidió prohibir los matrimonios entre personas jóvenes, pues consideraba que si los hombres no tenían compromisos podrían tener un mejor rendimiento en la guerra.
Pero un sacerdote de nombre Valentín, lo desobedeció y los casaba a escondidas, al ser descubierto el emperador lo mando a ejecutar el 14 de febrero del año 270, es por eso que en su memoria se celebra esta fecha.
Este día es utilizado por las personas para celebrar el amor hacia la pareja y amigos, a través de presentes como flores, chocolates, globos y galletas en la mayoría de las ocasiones en forma de corazón.
Sin embargo, durante este año de pandemia, las maneras de festejar el día podrían cambiar a realizar reuniones virtuales, o buscar detalles más significativos y de valor sentimental que permitan a las personas quedarse en casa.
El amor y la amistad son incondicionales, provienen de aquellas personas que se preocupan, te cuidan, hacen equipo y están presentes en las victorias y derrotas, tener amor y amistades en la vida es tener un gran tesoro. Así que cualquiera que sea la manera de pasar el día, lo importante serán los sentimientos que existen de por medio.