Sandra Cuevas declara a sonideros como Patrimonio Cultural de la alcaldía Cuauhtémoc

El nombramiento se realizó durante un evento al que asistieron algunos representantes del gremio.

Ceremonia de reconocimiento al gremio de sonideros /@SandraCuevas_
Ciudad de México /

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, declaró a los sonideros como Patrimonio Cultural de la demarcación, en reconocimiento a su labor social y los incorporó a un programa de trabajo permanente para continuar con la reactivación económica.

El nombramiento se realizó durante un evento al que asistieron algunos representantes del gremio, a quienes la alcaldesa entregó las placas del reconocimiento.

"Su forma singular de interactuar: música y locución con los vecinos, permiten hacer comunidad y estrechar los lazos sociales, tan necesarios para la buena convivencia, la seguridad y la felicidad", mencionó.


La alcaldesa dijo que "una de las políticas de desarrollo es reconocer la cultura popular, la cultura de las mayorías, de las expresiones que son ejemplo de cohesión social como los sonideros".

Por lo que se resaltó que los sonideros permiten que "la comunidad se acerque, se reconozca e integre", lo que dijo, sucede en las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.

Además, expresó que "la fiesta debe ser y debe llevarse con acompañamiento de Protección Civil y eso es lo que busca el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc enaltecer a los sonideros".

También, Sandra Cuevas incorporó a los sonideros al programa 'Noche de Mercados Públicos', en el cual cada viernes, sábado y domingo, se realizará un evento para reactivar no solo a locatarios, sino al movimiento sonidero.

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México pidió a la Secretaría de Cultura y a las 16 alcaldías, promover la declaratoria de los sonideros como Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

Origen de los Sonideros

Se estima que los sonidero surgieron en la segunda mitad del siglo XX en la Ciudad de México, con los llamados tocadiscos o sonidos, que se colocaban en las calles para festejar unos quince años, una boda o una posada.

Al comienzo, los sonidos tuvieron su auge en zonas populares como Tepito, San Juan de Aragón y el Peñón de los Baños.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS