La buena calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey ha regresado en medio de las bajas temperaturas que han limitado las actividades contaminantes en algunos casos.
Este miércoles, 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), dependiente del Gobierno de Nuevo León, registraron buena calidad del aire y se colorearon de verde.
Sin embargo, lo que llama la atención es que la estación de monitoreo de la calidad del aire en Santa Catarina sigue en mantenimiento o fuera de servicio luego de ocho días, lo que significa que no se conoce la condición de contaminación en aquel municipio.
Al respecto de esto, la Secretaría de Medio Ambiente no ha informado la razón por la que la estación de monitoreo no está en funcionamiento.
Al corte de las 6:00 horas, 12 estaciones registraban buena calidad del aire, y se pintaban de verde, mientras que dos se mostraban en color gris, lo que significa que estaban en mantenimiento, y una se observaba en color amarillo, lo que se traduce en una calidad “aceptable” del aire.
Las estaciones con buena calidad del aire al corte de las 6:00 horas fueron:
- Cadereyta
- Juárez
- Pesquería
- Apodaca
- Guadalupe
- Monterrey sur
- San Nicolás Noreste
- San Nicolás
- Obispado
- Escobedo
- San Pedro
- García
Mientras tanto, las estaciones de Santa Catarina y García Noroeste estaban fuera de servicio y la estación en la zona de San Bernabé, al norponiente de Monterrey, registraban calidad “aceptable” del aire.
Para el corte de las 7:00 horas, el panorama prácticamente no vario, pues únicamente la estación de García Noreste pasó de estar en mantenimiento a registrar buena calidad del aire.
Ya para el corte de las 8:00 horas, comenzó a empeorar de nuevo la calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, pues se pasó de 13 a 9 estaciones con buena calidad del aire.
Además, las estaciones de Cadereyta, Juárez y Apodaca se mostraron en color amarillo, lo que significa una calidad “aceptable” del aire, mientras que la estación de San Bernabé se tornó naranja, es decir, reportó mala calidad del aire.
cog