A fin de propiciar una convivencia armónica entre el medio ambiente y el desarrollo urbano, el municipio de Santiago busca que nuevos fraccionamientos cedan mayores áreas verdes.
A través de una iniciativa, que será presentada al mediodía de hoy en el Congreso local, se proponen reformas al artículo 210 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para aplicarse en todo el Estado.
La propuesta incluye elevar el porcentaje de zonas verdes, que actualmente es del 17 por ciento del área vendible ó 22 metros cuadrados de suelo, por unidad de vivienda. Lo que resulte mayor.
Con las modificaciones, se busca que esos porcentajes incrementen al 25 por ciento ó 32 metros cuadrados; es decir, aumentar en un 8 por ciento del área vendible y 10 metros cuadrados por unidad de vivienda.
Lo que establece la ley actualmente:
17% del área vendible ó 22 metros cuadrados de suelo por unidad de vivienda
Lo que se busca:
25% del área vendible ó 32 metros cuadrados por unidad de vivienda
Pero, ¿quiénes estarían obligados? Esta modificación sería aplicable a fraccionamientos habitacionales unifamiliares, fraccionamientos campestres, recreativos y turísticos; conjuntos urbanos habitacionales unifamiliares o multifamiliares, y conjuntos urbanos mixtos.
- Fraccionamientos habitacionales unifamiliares
- Fraccionamientos campestres
- Recreativos y turísticos
- Conjuntos urbanos habitacionales unifamiliares o multifamiliares
- Conjuntos urbanos mixtos
El Ayuntamiento informó que la propuesta surgió debido a que el 78 por ciento de su territorio representa área natural protegida.
Detalló que Santiago se encuentra dividido en dos provincias fisiográficas, las Grandes Llanuras de Norteamérica y la Sierra Madre Oriental, siendo ésta última la que representa mayor parte del territorio municipal.
cog