Todos los días se conmemora la vida y la muerte de los Santos, aquellos que dedicaron su vida a la iglesia. En la tradición católica, estos santos tienen un día en el calendario para conmemorar su gracia, aunque esta tradición no tiene una fecha exacta sobre cuándo comenzó a implementarse, se dice que esto remonta a los primeros siglos del cristianismo, que va desde los comienzos del ministerio de Juárez hasta la actualidad, ya que, este calendario abarca todo el año.
La celebración del santoral varía según la tradición y región, pero suele incluir misas especiales, procesiones, oraciones y alguna u otra manifestación de devoción. Algunos usan la fecha de muerte del santo para nombrar a los bebés, conocido como el día del nacimiento al cielo. Celebrar el santo es una ocasión especial para pedir bendiciones y recordar la buena fe y virtud. Esta conmemoración puede ser más importante que el cumpleaños. Si no sabes a qué santo se le reza hoy —- te decimos aquí en TELEDIARIO.
- Comunidad
El santoral tiene como objetivo conmemorar santidades, acciones, testimonios de santos que dedicaron su vida al servicio de Dios. Esta creencia venera a los santos reconocidos ante la iglesia, así como reconocer a nuevos santos de acuerdo a los procedimientos canonizados por el Vaticano. Estas festividades tienden a buscar inspiración de creyentes para su espiritualidad y seguir creyendo en la fe de Dios de acuerdo a la historia y vida de estos seres.
¿Qué santo se celebra hoy 17 de junio?
Éste 17 de junio, dos santos son conmemorados juntos, San Biagio y Diógenes, que fueron dos mártires antiguos, cuyos restos están en Roma, dentro de la Basílica de San Praxedis.
Lo que se recuerda de San Biagio, es que fue un tribuno mártir en el año 269 por ser cristiano, mientras que de Diógenes se sabe que su martirio fue por un epígrafe del presbitero Marea.
- Comunidad
¿Qué otros santos se celebran hoy 17 de junio?
Otra persona que se conmemora dentro de la Iglesia Católica por su vida y obra, es Santa Teresa, que nació cerca del 1181 en Portugal, es recordada por su compromiso con la religión.
Teresa era hija del rey Sancho I y Dulce Aragón y en un matrimonio con fines políticos, se casó con su primo, el rey Alfonso IX de León, aunque por la consanguinidad, el Papa Celestino III anuló su lazo. Después de ello, comenzó a dedicar su vida completa a la religión y fundó el convento de San Juan de las Dueñas en Salamanca.
JB