En los primeros 6 meses del 2022, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ha limpiado más de 16 mil 460 toneladas de basura en ríos y arroyos de la ciudad, como parte de las acciones para prevenir inundaciones en zonas con mayor tendencia a acumular agua.
La intervención se realizó en 40 mil 942 metros de ríos y cauces de la ciudad de tal modo que, se mantienen en buen estado evitando la acumulación de residuos que con el agua terminan tapando los sistemas pluviales.
"En el tema de los escombros, es muy importante porque sigue habiendo muchas denuncias y muchos señalamientos de que lo siguen haciendo en baldíos y arroyos, entonces, todo esto es conciencia, todo esto es participación ciudadana.
En la medida que nosotros vayamos trabajando mejor en estos temas y la gente se haga conciencia, es como vamos a tener un León siempre limpio", señaló Allan Michel, director del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) de León.
Y sumando los residuos recolectados en los sistemas pluviales, en total han retirado 23 mil 55 toneladas de escombros y desperdicios, para los que se destinaron 25 millones de pesos, formando parte de los $28 millones 381 mil 248 mil totales contando al SIAP y la Dirección de Obra Pública.
Ante esta problemática, el director del SIAP refirió que este recurso pudo ser destinado a otras obras de infraestructura, si no fuera por la falta de conciencia de la ciudadanía al depositar restos en el lugar incorrecto.
"Si tuviéramos la conciencia de depositar la basura donde se debe, no estaríamos ejerciendo este tipo de presupuestos sino que lo pudiéramos estar dedicando a otras obras de mayor relevancia", agregó el director del SIAP León.
El programa de Limpiezas de Ríos y Arroyos de SAPAL atiende hasta 64 cuerpos de agua durante todo el año.
PCQG