Desde 1934 fue decretado el 14 de septiembre como el día nacional del Charro, con el fin de conmemorar a todas aquellas personas que se dedican a este arte y deporte, pero es muy importante conocer cómo se debe de portar esta vestimenta y su elaboración
La camisa, el sombrero de ala ancha, chaqueta corta, corbata de moño, faja o ceñidor, cinto, pantalón, botines, chaparreras y espuelas son parte de los elementos de este traje, símbolo de la Mexicanidad, que engalanan al hábil jinete en el lienzo charro.
El atuendo debe ser hecho a la medida por sastres para ayudarles a realizar esta expresión artística, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016.
"Nosotros los incorporamos a lo que son la vestimenta real charra les ayudamos a escoger colores que se vean bien, buena forma, el traje de charro qué es lo que nosotros apoyamos y hay diferentes vestimentas charras, Nos concentramos en tres, que es el traje que es de faena, el traje que es media gala y gala", contó Gabriel García, sastre trajes charros.
Se puede trabajar cualquier material, lo ideal es trabajar de poliéster, lana en adelante y si también hacemos muchos trabajos de gamuza.
Los trajes se pueden dividir, pues hay diferentes estilos.
Faena: un traje pachuqueño; camisa sin cuello y pantalón, de tres piezas con greca, sombrero de palma, botas de piel y corbata color sobrio con moño mariposa
Media gala: Sombrero de fieltro, camisa de cuello volteado, corbata elegante, chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y un broche en el pecho.
Los trajes pueden ir de color gris, azul obscuro o negro y botonadura de plata comúnmente, Camisa de cuello volteado, chaquetilla, chaleco y pantalón, corbata discreta con bordados finos.
Cada uno tiene su proceso, por lo cual el tiempo de elaboración es variable.
"Pues lógicamente liso pues es más fácil de hacer un traje de gala bueno lo tardado lo laborioso es esperar la botonadura en un traje de faena pues hay que meter el proceso de medio armado, grecar y después armado, se necesita la bases de unas 30 35 medidas que tomamos nosotros para el traje tres piezas y bueno pues lo ideal es hacerlo a la medida para que tenga el confort", Gabriel García, sastre de trajes charros.
El precio va de acuerdo a la calidad de tela, tipo de trabajo y calidad en el material de botonadura en dado caso que sea media gala o gala, se trabaja en un rango a partir de 5 mil pesos hablando de tres piezas y de ahí en adelante.
Gabriel García Virgen, sastre de toda la vida, con más de 30 años dedicándose a la charrería, preciso que en estas fechas patrias acrecenta del trabajo para ellos y más aún si van personalizados.
MQ