Tras la recepción de las respuestas de 27 cabildos sobre las reformas en materia de paridad, este martes se aprobó por parte del pleno del Congreso del Estado, el dictamen de proyecto a la Constitución Política del Estado, según lo afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Ricardo López Campos.
Las reformas son parte de la llamada Ley Suprema Coahuilense, compuesta por las Cartas de Derechos Políticos, la Carta de Derechos Civiles y la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del estado, tras un trabajo entre el poder ejecutivo y legislativo.
“Hoy se presenta el dictamen con el sentir de los ayuntamientos, que así menciona la constitución, todos en el mismo sentido. En la carta de los derechos humanos a favor, en la búsqueda de personas a favor, en la carta de los derechos civiles a favor, en la carta de los derechos políticos, donde camina el sentido de modelo de paridad, en la carta de los derechos políticos si hablamos de la paridad de género”, señaló López Campos.
Ricardo López Campos, expresó que el tema de la paridad de género, quedará pendiente y se incluirá dentro de la legislación secundaria.
Las modificaciones a la Constitución Estatal, ya habían sido aprobadas por el pleno del Congreso del Estado, sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó a los legisladores reponer el proceso, al señalar que no se había cumplido con la parte de dar voz a los municipios para que estos expresaran su sentir ante estas reformas, por lo que en esta ocasión se recibieron 25 respuestas de diferentes cabildos, los cuales se manifestaron a favor.
“Estas cartas constituyen instrumentos innovadores que tienen por objeto ampliar y precisar el catálogo de derechos humanos y ajustar la actuación de las autoridades y operadores de justicia a los derechos, principios y normas de interpretación en ellas contenidos”.
Tras la discusión en el pleno se acordó aprobar el proyecto de decreto y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.
MDN.