Aunque se registró el aumento de decomiso de vapeadores de manera alarmante, en especial tras la emisión del Decreto Presidencial que los prohíbe la venta indiscriminada de éstos se mantiene a la luz del día, en la vía pública y al alcance de menores que se convierten en potenciales clientes y adictos a estos dispositivos.
Se dio a conocer que la Secretaría de Salud en Guanajuato pasó de decomisar 77 vapeadores en 2021 a 3 mil 93 en 2022; en lo que va de 2023 la cifra es de 1 mil 93.
Por otro lado, de acuerdo a información obtenida mediante transparencia, los municipios donde más se han decomisado este tipo de productos tóxicos y dañinos a la salud son destinos turísticos importantes como San Miguel de Allende donde se aseguraron 1 mil 284 vapeadores, seguido de Guanajuato capital con 511.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez dijo que tienen identificado el problema de la venta mediante máquinas expendedoras.
"Hemos decomisado mil 93 piezas este año de vapeadores que se están comercializando ilegalmente y que identificamos en estos expendedores automáticos, sólo este año, porque el año pasado decomisados 3 mil 135", dijo.
Curiosamente León, la ciudad donde se han detectado máquinas expendedoras de este tipo de productos no se encuentra entre las que más dispositivos se han asegurado pues solo se reporta 271 decomisos por parte de la autoridad sanitaria.
En cuanto el número de establecimientos sancionados por vender vapeadores, cigarrillos electrónicos y tabaco de manera ilegal la Dirección General Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud informó que se han clausurado o suspendido 144 comercios que ofrecían estos productos. Fue 2022 del año de más clausuras con un total de 33 según la información proporcionada.
"Vamos a seguir trabajando muy de la mano con los municipios quienes también a través de las áreas de reglamentos, de Fiscalización, pueden estar identificando este tipo de expendios o expendedores automáticos y haremos lo propio, la suspensión de estas actividades", agregó el funcionario estatal.
Contrario a lo que pudiera pensarse no son los municipios del Corredor Industrial donde se han identificado la mayor cantidad de establecimientos que se dedican a la venta de vapeadores. Y es que de acuerdo a los datos proporcionados el municipio de Valle de Santiago ostenta el primer lugar con la identificación de 13 establecimientos, le siguen Moroleón con 8 y San Miguel de Allende con 7.
El problema es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado del 25 de marzo de 2020, señaló que cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, se encuentran los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo y que se ocultan fácilmente en la mano de una persona joven.
Ante ello el decreto expedido contra la venta de estos dispositivos establece que:
“por tanto, en cumplimiento al párrafo noveno del artículo 4o. constitucional, y en estricto respeto del principio del interés superior de la niñez, procede prohibir la comercialización de las mercancías multicitadas, ya que se pretende, entre otros efectos, evitar el riesgo de que los niños y jóvenes adquieran desde muy temprana edad un hábito que perjudica su salud a largo plazo y que por ende afectará su calidad de vida”
Este lunes TELEDIARIO publicó que mediante un recorrido se identificó una de estas máquinas expendedoras de vapeadores ubicada en una plaza comercial en Punta del Este a las afueras de un local y sobre la vía pública.
A plena luz del día y ante la vista de todos, es que los vapeadores se comercializan en la ciudad de León, no solamente en establecimientos fijos, sino que también en máquinas expendedoras donde sus precios van desde los 120 hasta los 300 pesos ello hace su fácil acceso a niños y menores de edad, y los convierte en potenciales adictos a estas sustancias.
Pese a que su venta indiscriminada al público está prohibida debido a que son dañinos a la salud en León nadie ha puesto un freno a su venta en éstas máquinas que ponen los vapeadores al alcance de cualquiera.