La inflación también alcanzó a la celebración del Día de Muertos, y es que poner un altar este año tendrá un costo de un 14.0 por ciento más que en el 2021, considerando una ofrenda básica (pan de muerto, calaveras de dulce, flor de cempasúchil, veladoras y papel picado).
De acuerdo con Edgar M. Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este incremento no se registraba desde hace varios años y está impulsado por los elevados precios de los insumos para la elaboración del pan de muerto, principal artículo que se utiliza para la ofrenda.
Si se considera ese altar básico el producto que más se incrementó durante el año fue el pan de muerto (23 por ciento), le sigue el papel picado (17 por ciento), los arreglos florales (17 por ciento), la veladora (6 por ciento) y la calaverita de azúcar un (3 por ciento), son precios promedio y en comparación a los precios de septiembre de 2021 contra septiembre de 2022, apuntó.
Consideró que lo que más “pegó” fueron los precios de los insumos para hacer el pan de muerto y toda la situación que se vive por la guerra entre Rusia y Ucrania que ha encarecido los precios de los granos.
“Tiene que ver con la dinámica de inflación que hemos estado viendo en los últimos meses y como la inflación ha estado por arriba de la inflación-objetivo que tiene el Banco de México. Se espera que en los siguientes meses, la inflación llegue a un pico y luego empiece el descenso y esperamos que el próximo año la inflación esté dentro de los parámetros que establece el Banco de México”, añadió el especialista.
A nivel nacional y según datos de Inegi, el pan dulce se encareció un 22.55 por ciento anual y las veladoras un 20 por ciento anual.
Una encuesta realizada por la consultoría Kantar refiere que 8 de cada 10 hogares mexicanos planean incluir pan en sus altares, un 73 por ciento veladoras.
jvl