La mañana de este martes, trabajadores y ciudadanos se manifestaron sobre el bulevar Venustiano Carranza en contra de la reforma del Poder Judicial, la cual pretende que la ciudadanía pueda elegir a los magistrados y jueces a través del voto popular.
Los trabajadores del Poder Judicial se dieron cita minutos antes de las 11:00 de la mañana, para luego iniciar la marcha sobre el bulevar Venustiano Carranza, en donde el tráfico se vio ligeramente afectado en el carril derecho.
- Policía
Durante su trayecto hasta las instalaciones de Villa Ferré, los manifestantes expusieron sus inconformidades respecto a la reforma que sería discutida en el Pleno en el mes de septiembre, con carteles que decían lo siguiente: “Un poder judicial independiente es la piedra angular de cualquier democracia” e “Ignoramos no es diálogo”.
¿Qué es la reforma al Poder Judicial y por qué se están manifestando?
La revista especializada en Derecho y a la divulgación jurídica, Abogacía, explicó que actualmente en México los jueces federales se eligen a través de un examen que practica el Consejo de la Judicatura Federal. No obstante, en las reformas de López Obrador se plantea que estos sean elegidos a través del voto popular, como se hace en Bolivia y Estados Unidos.
Específicamente, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, detalló que los cambios que se buscan hacer constitucionalmente al Poder Judicial son:
- La elección de ministros, jueces y magistrados será a través del voto popular, las cuales tendrían lugar por primera vez en 2025
- Se reduce el número de ministros de 11 a nueve
- Se reduce el periodo de encargo de los ministros de 15 a 12 años
- Se eliminan dos salas del Poder Judicial: la Corte sólo sesionará en el pleno de forma pública “para conocer lo que están haciendo”
- Los sueldos de los miembros del Poder Judicial deberán ajustarse al tope máximo, establecido para el presidente de México.
¿Cómo se elegirían a los representantes del Poder Judicial con la nueva reforma?
El gobierno federal prevé que, de aceptarse la reforma, las primeras elecciones para elegir a los representantes del Poder Judicial llegarían en el primer trimestre de 2025, cuando se planea renovar jueces, magistrados y ministros.
Previo a las elecciones, cada uno de los poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— deberá proponer a 10 candidatos.
En el caso de los mil 633 magistrados y de distrito, las candidaturas deberán ser verificadas por el Senado, que elegirá a cada uno de los 31 circuitos.
KM