En el arranque de la segunda semana del año 2022, un grupo de ciudadanos se manifestó afuera de Casa Jalisco en contra de la obligatoriedad del certificado de vacunación, medida que fue aprobada por la Mesa de Salud y anunciada por el gobernador del estado este lunes 10 de enero.
Los ciudadanos aseguraron haber interpuesto una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por considerar ilegal que el gobierno estatal exija certificado de vacunación para ingresar a lugares como bares, estadios, conciertos y eventos masivos.
Uno de los manifestantes expresó, “no tiene nadie por qué estar pidiendo en cada lugar que entras tu estado de salud porque es ilegal y eso viene en la constitución, en el artículo primero”.
Asimismo los manifestantes aseguraron que lo único que piden “es que tome consciencia, por eso estamos aquí. Si no venimos a lo mejor él dice que todo mundo está contento que lo pida. Queremos que él se de cuenta que hay otro sector”.
Los manifestantes hicieron acto de presencia afuera de Casa Jalisco para dejarle claro al gobernador que la medida no gusta a toda la población, piden que se respete la libre decisión, “que el que quiera se vacune y el que no quiera que no se vacune, pero que no coarte nuestros derechos porque es ilegal”.
Cabe señalar que de acuerdo a la decisión de la Mesa de Salud en Jalisco, a partir del 14 de enero, será obligatorio para la población mayor de 18 años presentar certificado de vacunación, comprobante de primera o segunda dosis de vacuna anticovid o prueba PCR negativa menor a 48 horas para ingresar a bares, antros, estadios, conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y cualquier tipo de evento masivo.
MEN