Este 2 de noviembre cerca de las 7:00 de la mañana al poniente de la ciudad de Saltillo, en el panteón “Santiago” el aforo de personas era bajo y había solo un par de vendedores adicionales a los ya establecidos.
Minutos antes de las 8:00 de la mañana se instaló un operativo por parte de elementos de tránsito, los cuales apoyarán a la vialidad en el transcurso del día.
Durante las primeras horas del día también se registró poca afluencia en el panteón “Santo Cristo", pero al paso de las horas arribaron cada vez más gente a visitar a sus fieles difuntos, la mayoría adultos mayores, aunque también se observaron algunas familias completas que llevaban a niños.
Al exterior del cementerio se instalaron comerciantes ambulantes, quienes ofrecen flores, comida y variedad de antojitos mexicanos.
Trifulca en panteón
Este 2 de noviembre, fecha en que se recuerda a los seres queridos fallecidos se vivió un poco distinto en el exterior de los panteones "Santiago" y "San Esteban", al menos así fue para los comerciantes que acostumbraban instalarse porque no los dejaron en esta ocasión, luego de una pelea entre líderes debido al numero de locales que les asignarían.
En entrevista algunas de las comerciantes afectadas dijeron estar preocupadas por la venta, ya que al estar instaladas lejos del panteón la gente ya no les va comprar lo mismo que en otros años.
Por lo anterior estiman tener pérdidas al haber invertido entre mil 500 y hasta 3 mil pesos en flores por mencionar algunos casos y la venta hasta las 10 de la mañana de hoy la consideraban poca.
"Nos está afectando mucho porque no nos dejaron vender, como 5 mil pesos invertimos, pues hubo pleito ahí con las lideresas, a todos nos afectó a más de 200 puestos, a nosotros nos tocaba instalarnos mero enfrente del panteón, pero nos prestaron este lugar porque se me estaba perdiendo toda la mercancía", señaló Francisca Lara, comerciante.
Altar en memoria de víctimas de feminicidio
Algunos de los altares instalados en Zona Centro de Saltillo rindieron homenaje y memoria a situaciones sensibles como lo es el feminicidio.
En un recorrido por estos altares se observaron que se ofrecieron flores y comida en honor a las personas cuyo recuerdo es importante como lo fue en el altar colocado en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila donde se colocó la fotografía de la asesora y psicóloga Rosy Ramos, además de su escritorio y cosas que utilizaba para atender a los alumnos.
Otro altar en calles céntricas fue el instalado en la Plaza Manuel Acuña, donde se colocaron las fotografías de mujeres que fueron asesinadas y ahora víctimas de feminicidio, por lo que se honra su memoria al mismo tiempo que se exige justicia.
Un altar más se colocó para mostrar quienes fueron los sacerdotes saltillenses que marcaron la vida de sus feligreses con su vida y obra como lo fueron el Obispo Emérito Francisco Villalobos y el padre Pedro Pantoja, activista por los derechos de los migrantes, por mencionar algunos.
JVS