El regreso a clases marcó el inicio de un nuevo ciclo escolar para millones de niños y adolescentes que estarán de nuevo en aulas y escuelas.
Ante este regreso a clases, es inminente pensar en que también el acoso escolar o bullying está presente en las aulas de la escuela, generando problemas de autoestima e incluso físicos en los estudiantes.
Es por estpos motivos que las autoridades del plantel educativo, supervisores de área y diversas direcciones de la Secretaría de Educación Jalisco están obligados a implementar el Protocolo de Actuación ante Presunto Caso de Acoso Escolar.
Etos protocolos ayudan a tratar una situación en la que los alumnos se estén enfrentando al acoso escolar, e indican qué responsablidades deben de tomar las distintas autoridades dentro de un plantel educativo.
Director
- Analizar y determinar si se trata de un caso de acoso escolar
- Contactar al padre, madre o tutor de las y/o los alumnos involucrados, para darles a conocer los hechos.
- Solicitar la presencia de servicios médicos municipales.
- Levantar acta de hechos.
- Informar de los hechos al Supervisor Escolar y/o Jefe de Sector Escolar con el soporte documental, en un lapso no mayor a 3 días hábiles.
Supervisor escolar
- Realizar reporte, notificar a la subsecretaría y las diversas direcciones y dependencias que atienden el acoso escolar
Subsecretario educativo
- Evaluar el caso y de ser viable, brindar las facilidades para el traslado del niño o adolescente a otro plantel; en caso de que los padres lo soliciten.
- Comunidad
Dirección de psicopedagogía
- Realizar un programa de intervención y brinda atención a los niños o adolescentes
Dirección de formación a padres de familia
- Ejecutar el proceso de intervención, atención y seguimiento para docentes, estudiantes, padres y madres o tutores, según corresponda a cada área.
Lo anterior está estipulado por la Secretaría de Educación Jalisco, y la omisión al implementar el protocolo por parte de las autoridades referidas deberá ser investigada por el Órgano Interno de Control.
MQ