Tras la muerte de Bionce Jazmín Amaya Cortez, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, reconoció que para erradicar la violencia contra la mujer, se debe de trabajar más en programas de prevención y atención de quienes han sido víctimas de un abuso.
De acuerdo a la magistrada en retiro, la implementación de políticas públicas como las líneas de atención 911 y 070 y diversas alianzas con tiendas de conveniencia y supermercados, han permitido disminuir los feminicidios.
Indicó que como parte de la fase de prevención, solicitaron activar la alerta de género en los municipios de Escobedo, García, Salinas Victoria y Ciénega de Flores, y aunque hasta ahora no ha sido decretada, la titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que ya le exigieron a dichos ayuntamientos 17 acciones concretas para disminuir los índices de violencia.
El resto de los municipios que también cuentan con alerta de género activa, son Apodaca, Cadereyta, Juarez, Guadalupe y Monterrey.
Agregó que de la procuración de justicia se encarga exclusivamente la Fiscalía General del Estado, pero que otorgan acompañamiento a las víctimas para que las respectivas carpetas de investigación no queden en el olvido.
jvl