Las medidas de contención aplicadas durante la pandemia del Covid-19 y el deceso de familiares, detonaron en la población estudiantil trastornos en la salud mental de la población y como parte de este estudio, la Secretaría de Salud en Coahuila, también realizó un análisis de la ruta del Fentanilo.
Roberto Bernal, titular de la dependencia, detalló que realizaron un estudio de la presencia del Fentanilo en la entidad a fin de evitar el consumo entre la población, pues se trata de una droga mortal en caso de sobredosis y muy nociva en su consumo.
Sostuvo que emprenderán campañas en las escuelas, ya que es una droga muy potente al combinarla con heroína, morfina y cocaína.
A la fecha suma dos defunciones registradas en el estado de Coahuila en el 2020, por lo que trabajan en la detección y análisis de tratamientos integrales, además de la regulación de los anexos o centros de tratamiento a las adicciones para mantener la supervisión que permitan un tratamiento con los medicamentos adecuados para inhibir el consumo de estas sustancias elaboradas artesanalmente y sumamente adictivas.
Actualmente hay un registro de 60 centros certificados de tratamiento a las adicciones, los cuales son particulares y están a cargo de personas ex adictas, instituciones que están bajo regulación del sector Salud.
Precisó que los municipios antes de autorizar los permisos y usos de suelo, deben notificar a las Jurisdicciones Sanitarias, por lo que la supervisión de estos centros de rehabilitación particulares es prioritaria ya que deberán tratar las adiciones de manera controlada para lograr el éxito