A casi una semana de la muerte de un menor de 12 años de edad, por dengue hemorrágico, la Secretaría de Salud ya dio una versión oficial y advirtió a la población que debido a las condiciones climatológicas y un mosquito más peligroso, este año existe mayor riesgo de contraer el virus.
Luego de que la madre del menor, cuestionara la atención del Hospital Materno Infantil, la funcionaria aseguró que están investigando el caso pero explicó que la evolución de la enfermedad fue rápida y con una tendencia a complicaciones muy alta.
"Desafortunadamente se trata de un menor que fallece, estamos tratando de hacer toda la línea del tiempo en la investigación para ver si hay un área en la que se pudo haber intervenido y no se realizó", señaló.
Marroquín Escamilla confirmó que otra menor de la misma escuela Petronilo Treviño de la colonia Paraíso, en Guadalupe tiene dengue hemorrágico o grave pero se encuentra estable.
"La niña está hospitalizada y confirmada, está estable, de los demás casos, son casos que han cursado con síntomas leves, y pues como tenemos el muestro de esa región, eran 9 casos sospechosos de los cuáles se confirmaron 7, están dos pendientes del resultado y de esos forma parte la niña", comentó.
Además de este municipio, hay alerta en García, Juárez, Apodaca, Cadereyta y El Carmen.
Cabe señalar que la temporada de dengue se anticipó y con mayor incidencia que en años anteriores.
Actualmente existen 403 casos sospechosos, 21 están confirmados de los cuales nueve están hospitalizados, se trata de seis menores de edad y tres adultos
Además aseguró que el vector que circula actualmente es más peligroso y afecta principalmente a niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad.
La funcionaria aseguró que desde antes se realizó el operativo de fumigación y ahora trabajan en las zonas consideradas como de alerta para evitar la proliferación del mosquito, sin embargo hizo un llamado a la población a limpiar sus patios y eliminar depósitos de basura y también a que no se automediquen ante cualquier síntoma de dengue que son dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, malestar general y dolor de articulaciones ya que algunos medicamentos podrían producir mayor riesgo de hemorragia.