En el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, los titulares de seguridad pública de los municipios de Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y García, coincidieron que se pueden y requieren modificaciones a los exámenes de control de confianza.
Consideraron importante volver el proceso más ágil con el apoyo de la tecnología y quitarle así lo anticuado a algunos procedimientos.
“El sistema como tal del CISEC creo que por sí solos no pueden decidir todos los cambios que se tendrían que hacer, están ligados a un tema federal, pero sí creo que hay algo más que se puede hacer”.
“En caso de San Pedro buscamos tecnología que nos ayude a dar un pasito antes, porque tener un cadete cuesta, y la inversión debe de ser para identificar si este cadete es o no una persona que por sus situaciones pueda decirnos mejor no le apuesto por ahí, y hemos invertido en tecnología para identificar eso”, precisó Jorge Ron, secretario de Seguridad Pública de San Pedro.
En ese sentido, Alejandro Garza y Garza, secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey,recalcó que tener un cadete en la academia es una inversión, por lo tanto cuentan con “cápsulas” para realizar las pruebas de forma previa y saber desde antes si se mantiene o no la inversión en algún recluta.
“En Monterrey se implementó la ayuda de la tecnología, se compraron unas, así le denominan, cápsulas, que vienen haciendo las veces de un polígrafo, para evitar ya desde antes de que no pudiera pasar un cadete una vez que termine la academia y evitarnos un costo”.
“Los procedimientos consideramos que pueden ser mejores, hay algunos procedimientos anticuados y hay la tecnología que pudiéramos aprovechar mejor, para poder hacerlos, sobre todo, más ágiles, porque no se dan abasto”, enfatizó.
Para el teniente coronel Carlos Rodríguez Guzmán, titular de la Institución de Policía Preventiva de García, estos exámenes no son garantía, pero es una herramienta útil.
“Es un instrumento que coadyuva, el examen de control de confianza no es una garantía de que la persona no vaya a caer en una ilegalidad o en un acto ilícito”.
“Todo nuestro personal ha presentado su examen de control de confianza, son dos tipos de exámenes, uno de permanencia para el personal activo y que se vence cada dos años, y el otro de nuevo ingreso”, explicó.
Jorge Márquez Esparza, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe, reiteró que se deben hacer modificaciones a estos exámenes y que exista un criterio más amplio.
“Los exámenes que se nos aplican siento que pudieran tener una modificación, ser más amplios en cuanto al criterio que se pueda tomar y que no sea una prueba contundente”.
“Nosotros tenemos arriba del 95 por ciento de los elementos aprobados, y los que no andan en ese porcentaje son los elementos que vienen entrando”, compartió.
En tanto que, en San Nicolás, puntualizó José Martín Doria Mata, secretario de Seguridad en ese municipio, todos los elementos cumplen con lo que marca la ley, y cuando no es así, se toman las medidas correspondientes.
“Hay un porcentaje mínimo que sale no apto y tienes que proceder con su baja”.
“Fue una herramienta, están muy abiertos a hacer algunos ajustes, no son infalibles, sin embargo, es algo que te marca la ley y hay que someternos a ello”, manifestó.
mvls