Partir la rosca de reyes en compañía de familia y amigos es una de las tradiciones más populares en México. La rosca consta de un pan elaborado con una masa dulce en forma de círculo, adornado con rodajas de fruta confitada y algunos monitos de plástico que se esconden al interior del pan.
Está vez se busca dar un giro a esta tradición y reemplazar los monitos con obras de artesanos de Tonalá y de San Pedro Tlaquepaque, a través del programa Rosca con causa de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Al respecto, María Alfaro, directora de Fomento Artesanal, explicó la iniciativa de desplazar al monito de plástico de la rosca de reyes por un monito de barro, los cuales pueden ser de dos tipos, uno construido con barro gruñido que es elaborado por el artesano Ángel Santos y el otro es un nacimiento.
María Alfaro comentó que es a través de las artesanías que se pueden dar a conocer las tradiciones y costumbres de la entidad. Además, suma al fortalecimiento económico y abona al cuidado del medio ambiente ya que por lo general, las personas acostumbra a tirar el monito de plástico, en cambio la artesanía es un producto duradero.
Para que esta iniciativa de la dirección de fomento artesanal, a través de la dependencia de diseño e innovación, fuera realidad se tuvo que vincular a los artesanos con las panaderías Karmele, Yapa, Pan Nuestro y Bread and Butter, mismas que estarán utilizando estas piezas artesanales en sus roscas de reyes para venderlas el próximo 6 de enero.
Para el arranque del proyecto se fabricaron un total de dos mil 100 piezas. Se espera que cerca de mil roscas puedan llevar en su interior la artesanía, con esto se genera una derrama económica de 64 mil pesos.
Por su parte, el artesano Ángel Santos mencionó que el material con el que elaboraron los monitos es seguro y no interfiere con el proceso de cocción. “No hay problema alguno en relación a los materiales, no hay ningún agente tóxico, de eso estamos seguros”, aseguró Santos.
Para saber más del programa Rosca con causa, la SEDECO, a través de sus redes sociales, difundirá en los próximos días la ubicación de las panaderías donde se podrán adquirir estas especiales roscas de reyes.
MEN