Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato señaló que se analiza jurídicamente si se entregan o no los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023 – 2024.
El titular de la SEG sostuvo que luego de que se concedió un amparo por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se estudia detalladamente resolver la distribución de los libros.
- Elecciones
Señaló que además de los cuadernillos de español y matemáticas que entregará la SEG para reforzar los conocimientos básicos de los alumnos, en un par de días se estarán anunciando una serie de complementos más que serán importantes para los estudiantes y sus aprendizajes.
Detalló que el trabajo de análisis que se está haciendo está conformado por el equipo jurídico de la dependencia estatal, mismos que están analizando el dictamen final de la jueza. Añadió que, tras haber encontrado los errores, con el paso del tiempo se les estarán dando a conocer a los maestros para evitar que se repliquen en los salones de clase.
“Lo haremos en conocimiento qué errores, hay cosas que no es que estén mal, pero se sugiere dar un contexto antes de empezar el texto, pensamos que no es entendible, entonces hay una serie de recomendaciones que le llegarán a cada maestra y maestro para que puedan utilizarlas que los libros puedan tener la utilidad máxima de este esfuerzo que estamos haciendo”, mencionó.
Hernández Meza indicó que, pese a este proceso, Guanajuato es la única entidad a nivel nacional que cuenta con el 55 por ciento de los libros de texto reciclados, esto de un total de 6.7 millones de libros, lo cual significa que hay almacenados poco más de 3.5 millones de libros.
Anunció que se tiene previsto los libros de texto para alumnos de secundaria llegarán hasta el mes de septiembre, siendo estos los que tienen mayor retraso-
“Mira, nos notificaron que los libros de texto de secundaria llegan en septiembre, pero no se precisó la fecha que son los libros que vienen con mayor retraso y esos son los que estaremos esperando ya en la última entrega”, explicó.