La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que a finales de abril o principios de mayo de 2023 podría plantarse el segundo ahuehuete en el suelo de la Glorieta de Paseo de la Reforma.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que un grupo de expertos prepara la tierra de la glorieta, lugar en donde anteriormente estuvo una palma y posteriormente un ahuehuete; buscan que el nuevo ejemplar pueda desarrollarse de manera adecuada.
- Política
Adelantó que, como medida de seguridad para proteger al nuevo ahuehuete, se mantendrán las vallas que rodean la glorieta.
“En las próximas semanas estaremos ya en condiciones de que pongan el ahuehuete y de que, además, se haga todo el diseño de la jardinería que están diseñando”, comentó.
Agregó que para varias instituciones y especialistas se han sumado para trabajar en la preservación del nuevo ahuehuete como: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco; el Colegio de Posgraduados, de la Universidad Autónoma Chapingo; los Viveros de Nuevo León; los Jardines de México; Saúl Segura; y Édgar Ojeda.
Al respecto, señaló que las instituciones y especialistas se reunirán para desarrollar el proyecto, además de dialogar sobre lo que se ha avanzado.
“Vamos a pedirle a este grupo de instituciones que nos podamos reunir para mostrarles todo lo que han hecho y lo que están haciendo todavía para preparar el sitio”, dijo.
Los especialistas se encargarán de darle tratamiento preventivo al suelo de la Glorieta de Paseo de la Reforma, además de aplicar biológicos que mejoren las condiciones de la tierra y con ello se garantice un buen desarrollo de la raíz del árbol.
¿Qué son los ahuehuetes?
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, los ahuehuetes son árboles nativos de México y alcanzan una altura de hasta 40 metros, tienen tronco grueso, hojas pequeñas y alargadas. Su tiempo de vida en promedio es de dos mil años.
APC