Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que Guanajuato se encuentra en primer lugar por afectaciones económicas ocasionadas por el impacto de la inseguridad, la gobernadora de la entidad Libia Dennise García, indicó que se ha trabajado de cerca con los empresarios.
La mandataria estatal afirmó que una de las peticiones de los empresarios ha sido que se resguarde el traslado de mercancía en las carreteras del estado y, aunque esta labor le corresponde a la Guardia Nacional, las fuerzas estatales han cumplido con ello.
“Nosotros seguimos trabajando en materia de seguridad, estamos fortaleciendo nuestras áreas operativas, cuando hemos tenido acercamiento con las empresas lo que más nos piden es el resguardo en carreteras”, señaló.
García Muñoz Ledo dijo que, dentro de la estrategia estatal de seguridad, presentada hace más de un mes, tienen contempladas acciones para reforzar la seguridad de las empresas tales como la vigilancia y patrullajes por parte de la Fuerzas Especiales de Seguridad Pública Estatal (FSPE) en las carreteras de la entidad para inhibir el robo de mercancía o de unidades de transporte de carga.
Así también, otra medida que ayudará a la seguridad de las empresas es la puesta en marcha del Escuadrón Anti Extorsiones mediante el cual se le dotará de mayor tranquilidad a los empresarios de todo el estado asegurando que sus negocios puedan laborar sin temor al cobro de piso.
- Comunidad
El estado de Guanajuato se encuentra en primer lugar por afectaciones económicas ocasionadas por el impacto de la inseguridad pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 las pérdidas económicas en 2023 superaron los 13 mil 396 millones de pesos, que entre los 241 mil 988 unidades de negocio promedian poco más de 107 mil pesos durante el año pasado, cifra superior a los poco más de 70 mil pesos promedio a nivel nacional.
Para el caso de la entidad 110 mil 113 unidades de negocio invirtieron en alguna medida de protección lo que significó un gasto de poco más de 3 mil 675 millones de pesos, del total de negocios registrados 77 mil 629 fueron víctimas de algún delito lo que significó en el período antes citado una pérdida superior a los 9 mil 721 millones de pesos.